El gobierno cubano ha anunciado que tomará medidas disciplinarias contra Labiofam, la empresa farmacéutica estatal que ha creado dos perfumes llamados “Hugo” y “Ernesto”.
En un comunicado oficial publicado en el diario Granma, el gobierno cubano describe el proyecto como “un grave error” y niega que la empresa haya consultado con las familias sobre el uso comercial de los nombres de Hugo Chávez y el "Che" Guevara.
"Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", aseguran en el comunicado.
Por su parte, Labiofam ha dicho que se trata de colonias muy atractivas y que los nombres “significan mucho para nosotros”.
Ernesto, la colonia así nombrada en homenaje al “Che” Guevara, sería una fragancia cítrica refrescante con un toque de madera y talco. Hugo, llamada así en homenaje a Hugo Chávez, sería una fragancia más suave y afrutada, con aromas de mango y papaya.
Pero el Comité Ejecutivo del Consejo de ministros de Cuba ha negado el permiso de comercialización de ambos perfumes: "Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario”.