Por primera vez en los últimos años los consumidores españoles comienzan a recuperar la confianza en las empresas. Según el informe RepTrack 2013, la alimentación (76,9 puntos) es el sector mejor valorado por los consumidores y la banca el peor.
La confianza en las empresas ha aumentado "muy tímidamente" en 2013 respecto a 2012, en concreto 80 décimas para el conjunto de las cien empresas analizadas y 1,3 puntos para las diez compañías con mejor reputación.
El estudio, elaborado por Reputation Institute España sobre la opinión de 4.830 personas, destaca que Danone, Sony y Google son las empresas con mejor reputación en España.
Con una nota de 82,5 puntos sobre 100 posibles, Danone es la firma con mayor reputación en España, seguida de Sony (81,9), Google (81,3), BSH Electrodomésticos (81,1), Nestlé (79,7), BMW (79,5), Volkswagen (78,6), Mercedes Benz (78,2), Decathlon (77,3) y Michelín (77,8).
Otros datos relevantes del estudio:
- BMW es la única marca que se cuela en el Top 5 de las 7 dimensiones de reputación que diferencia el estudio
- Nestlé ha entrado en el Top 10 por primera vez
- Apple baja del puesto 5 al 12
- Sólo 16 empresas del Top 100 tienen una reputación global más fuerte que en su propio país
- Los consumidores son un 55% menos propensos a recomendar empresas extranjeras