Las telecomunicaciones, la banca y la sanidad han sido los sectores con más denuncias, según FACUA-Consumidores en Acción, durante los seis primeros meses de 2018.
Así lo refleja el balance ¿Qué denuncian los consumidores? relativo a las consultas y reclamaciones tramitadas en FACUA entre enero y junio de 2018.
De los 6.204 expedientes de reclamación abiertos, un 22,1% fueron contra el sector de las telecos; el 20,2% fueron contra la banca, y el 18% contra la salud privada.
Las telecos vuelven al primer puesto de denuncias
Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias. El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%.
En los últimos años, las telecos solo han desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.
La banca, un sector lastrado por la cláusula suelo
Precisamente el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo ha posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA entre enero y junio de 2018, con el 20,2%.
La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.
La Sanidad entra en el ranking de sectores más denunciados
En tercer lugar encontramos, por primera vez, a la sanidad privada con el 18 % de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA.
Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.
Más info.: ¿Qué denuncian los consumidores?