El diseño de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor del año 1885.
El medio de transporte que ahora se ha convertido en icono hipster se atribuye a Karl Drais, un inventor alemán que, en 1817, creó un artefacto que se impulsaba apoyando los pies sobre el suelo. Es lo que se conoce como la “máquina andante” o dresina.
Actualmente hay más de 800 millones de bicicletas en el mundo y la mayoría de ellas está en China. Y es que en Asia la bici es el medio de transporte principal.
De hecho, el modelo más popular de bicicleta es el chino Flying Pigeon, con alrededor de 500 millones en servicio a nivel mundial.
La llegada de los pedales a la bicicleta no se produce hasta el año 1839, de la mano del escocés Macmillan. Esta innovación permitió al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.
A día de hoy las hay de paseo, de montaña, plegables, de carreras, tándem..., ha sido protagonista en películas, música y libros y hay más de 12 competiciones ciclistas de relevancia internacional.
Concretamente libros sobre bicis ha habido y habrá siempre, pero hay dos indispensables: Cyclepedia, todo un siglo de diseño y bicicletas icónicas, y Cycle Style, un compendio sobre sillines.
La bicicleta lleva toda la vida con nosotros y ahora, más que nunca, su uso se ha popularizado con el auge de las tendencias ecológicas y de protección medioambiental. Es frecuente ver a los ciudadanos en bicicleta al lado de las motos de camino al trabajo pero, sin duda, lo más corriente es ver a un hipster en bici. Esta tribu urbana ha repopularizado el uso de este medio de transporte hasta el punto de que podemos llegar a ver cosas como ésta:
Lo retro es mainstream, y más cuando hablamos de bicicletas. Tiendas como In Bicycle We Trust, Dale Pedales, Slowroom o Bici clásica lo saben bien. También destacan marcas como Brooks England, por la calidad y el estilo vintage de sus accesorios para bicicletas, en los que el diseño es la clave.
Personalizar la bicicleta se ha convertido en la principal tendencia entre los bikers, que buscan en el diseño de este vehículo su punto de diferenciación.