El Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), elaborado por el CIS, correspondiente al mes de junio indica una disminución en la confianza, expectativas y percepción de los consumidores españoles. Así, una de las principales conclusiones es que el 40% no aprecia cambios en la situación económica española, pese a que experimentamos un crecimiento superior al de la Eurozona.
El ICC recoge mensualmente la valoración y expectativas de los consumidores en relación a la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar su consumo. El índice recoge valores comprendidos entre 0 y 200, por lo que se entiende un parámetro por encima de 100 como una percepción positiva.
Los consumidores confían menos
La confianza del consumidor español ha descendido por primera vez en tres meses en 1,7 puntos. De esta forma se sitúa en 101,4, lo que sigue siendo un valor positivo. Este índice alcanzó su valor máximo de 103,1 puntos en el mes de mayo.
La razón del descenso reside en las menores expectativas de los consumidores en cuanto a la situación económica y de empleo, pese a que los estudios prevén una mejoría de esta situación durante el año 2015. Es decir: cuanto menores sean las expectativas, menor es la confianza.
Los consumidores esperan menos
El descenso de las expectativas ha sido de 2,6 puntos, situándose ahora en 112. Al igual que con el índice de confianza, pese al descenso, éste sigue siendo un valor positivo. Además, si comparamos los datos con los del año pasado, las expectativas ofrecen una evolución “muy favorable”, con un aumento alrededor de los 8 puntos en cuanto a situación económica del país, situación en los hogares y el mercado de trabajo.
De cara a los próximos seis meses, el 38,4% de los entrevistados confía en que la economía mejorará. Un 23,1% piensa que empeorará y el 28,5% restante no espera cambios.
Pero ¿de qué depende que los consumidores esperen más o menos de la situación económica futura? Pues de la situación económica, familiar y laboral que estén viviendo en el momento.
¿Qué perciben los consumidores?
En general el 31,1% de los consumidores percibe que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses. El 39,8% no aprecia cambios, y una minoría del 26,8% estima que ha mejorado. El indicador de la percepción sobre la situación actual retrocedió en junio 0,9 puntos, hasta situarse en los 90,7. Ha sido la menor de las caídas, pero el único valor negativo. Esto es resultado de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (-3,4 puntos) y del empleo (-0,8 puntos). No obstante, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró en 1,2 puntos.
Para el ICC de junio se han realizado más de 1.500 entrevistas. El 11,7% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas de su entorno en paro que hace seis meses. El 32,2% piensa que es más difícil encontrar empleo que hace seis meses, mientras que un 39% cree que la situación no ha cambiado y sólo un 23,2% que ha mejorado.
La realidad es también que el 41,9% de los consumidores llega justo a final de mes y sólo un tercio consigue ahorrar un poco de dinero cada mes. Éste es el motivo por el que el 95,8% de los consumidores asegura no tener en mente adquirir una vivienda, pese a que casi la mitad piensa que los inmuebles mantendrán su precio actual.