La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha publicado los resultados de un sondeo sobre los hábitos de consumo esta Navidad. Y éste es que el 53% de los españoles asegura que gastará lo mismo esta Navidad que la del año pasado.
En concreto, en cuanto a nivel de gasto el 38% de las familias asegura que destinará menos de 500 euros adicionales a compras navideñas, mientras que el 29% se sitúa entre los 500 y 1.000 euros y el 18% directamente no predice cuánto va a gastar.
Y es que los consumidores están decididos a apretarse el cinturón, principalmente por problemas económicos (32%) y por el aumento de los precios (18%).
Además, el 27% reconoce que si tuviera que recortar compras en algo sería en ocio, el 22% en regalos (sin contar juguetes), el 19% en compra de alimentos para estas fechas y un 13% en juguetes.
No obstante, un informe sobre consumo navideño elaborado por Deloitte afirma que este año se gastará un 9,8% más que el año pasado, siendo el gasto medio por hogar de 684 €. Esto se debe a, como declaró la socia de Deloitte Victoria Larroy, que “el consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad”.
Así pues, las previsiones son de un mayor consumo esta Navidad que la del año pasado, aunque ésta no es la intención de los españoles.
¿Resistirán la tentación?