Los internautas españoles cada vez compran más y por más cantidad que hace dos años. Esto es lo que se extrae del último informe de IAB Spain, el Estudio de e-commerce 2015, que analiza la evolución del mercado en Internet y el proceso de compra de los usuarios.
Para este estudio se han realizado 1.193 entrevistas a individuos residentes en España de 16 a 55 años. Se ha demostrado que el 67% de los usuarios se definen como compradores online (un 52% más que en 2013). Hace dos años gastaban una media de 63€ por compra y hacían 2 compras al mes. Este año el gasto medio es de 70€ por compra y se estiman tres compras al mes.
Motivos del incremento de la compra online
Existen tres motivos principales que impulsan a los internautas españoles a incrementar sus compras por Internet:
Precios. El motivo económico es el factor principal que impulsa la compra online: en Internet existen más ofertas, descuentos y las empresas lanzan promociones especiales disponibles sólo en las páginas web.
Comodidad. Comprar por Internet, además de ser más económico, nos ahorra tiempo y esfuerzo. No es lo mismo invertir dos horas y gastos de transporte en ir a comprar un producto, que tenerlo a un solo clic desde casa.
Falta de alternativas. Muchas veces los usuarios quieren adquirir productos de tiendas o empresas que se encuentran lejos, o son completamente inaccesibles. El poder recibirlo en casa por correo es una ventaja para muchos, como también el poder realizar la transacción independientemente del horario o el día de la semana.
En cuanto a lo más demandado, el sector de la Tecnología y Comunicación se encuentra en el primer puesto; seguido de Ocio y Cultura y Turismo y Viajes.
Proceso de compra y evaluación post-venta
Para Javier Clarke, Director de Innovación, Mobile y New Media, “supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario, que cada vez es más complicado por la multicanalidad, la fragmentación y la numerosas opciones existentes”.
No obstante, en el estudio se han identificado 5 fases primordiales en el proceso de compra de los usuarios:
1. Identificación de la necesidad
2. Búsqueda de información
3. Influenciadores
4. Elección del e-commerce
5. Evaluación post-venta
Una vez que el usuario ha decidido qué producto va a comprar y dónde lo va a hacer, se realiza la transacción de pago y la evaluación post-venta. El estudio afirma que el 80% de los usuarios finaliza la compra de forma satisfactoria.
Sin embargo, dentro de las compras que han sido abandonadas, en un 50% de los casos se debe a costes ocultos (44%), pocos métodos de pago (22%), precios poco claros (18%) y errores en la web (14%). También, y aunque en la mayor parte de los casos los usuarios guarden sus datos para compras futuras, existe una baja aceptación a que la publicidad online esté relacionada con búsquedas recientes.
Si deseas conocer más datos sobre el estudio puedes hacerlo aquí.