FACUA - Consumidores en Acción ha desvelado cuál es el Peor Abuso del Año 2015. Las comisiones de los bancos y las líneas 902 ocupan, respectivamente, las dos primeras posiciones.
Los consumidores consideran que las irregularidades en la subida de comisiones bancarias son el Peor Abuso del Año. En la séptima edición de estos “premios” los usuarios han elegido esta práctica con el 31% de los votos.
Y es que el año pasado La Caixa comenzó a cobrar por usar sus cajeros a los clientes de otros bancos, que pasaron así a pagar dos comisiones. La ilegalidad de esta doble comisión, que iban a implantar otras entidades, provocó que fuese paralizada.
Pero la banca pasó a incrementar la que ya venía cobrando con anterioridad. “Es un ejemplo de las reiteradas subidas de comisiones, que muchas veces se aplican ilegalmente”, aseguran desde FACUA.
El Abuso de las Líneas 902
El uso de líneas 902 con ánimo de lucro como teléfonos de atención al cliente ha quedado en segundo lugar en la elección del Peor Abuso del Año, con el 28% de los votos.
Las otras prácticas abusivas que estaban nominadas este año eran el uso fraudulento de listas de morosos para presionar en el cobro de falsas deudas y la subida de tarifas de las grandes compañías de telecomunicaciones, sin respetar los compromisos de permanencia que obligan a suscribir a los clientes.
FACUA también ha dado a conocer hace unos días la Peor Empresa del Año, que ha sido Movistar, y el Peor Anuncio del Año, que ha sido la gráfica del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla.