El informe “EY Eurozone Forecast” de EY confirma que por primera vez desde 2007 España creará empleo neto este año. Todas sus previsiones apuntan a una recuperación paulatina tanto de la economía española como de la zona euro.
Crecerá el consumo
Estas previsiones positivas tienen en el incremento del consumo su punto de partida. El gasto de los consumidores aumentará un 0,9% y las exportaciones un 6,7%. Todo ello tendrá un impacto muy favorable en el PIB que, según el indicador de primavera de EY Eurozone Forecast, repuntará un 0,8% este año y un 1,2% en 2015.
Por otro lado, la presión por el sobreendeudamiento y el ajuste en curso del sector inmobiliario continuarán obstaculizando, en parte, las perspectivas de crecimiento durante algún tiempo. El informe prevé que el crecimiento del PIB se acelere gradualmente en los próximos años hasta alcanzar el 2,8% en 2018.
Recuperación paulatina de la tasa de desempleo
El pronóstico del informe sitúa la tasa de paro en un 25,2% para finales de 2014. Así, lo más probable es que descienda 8 décimas en comparación con la tasa de paro registrada a finales de 2013. En este sentido, destaca la influencia de la nueva reforma laboral del Gobierno y se estima que la previsible reducción en el impuesto sobre la renta tendrá un impacto muy positivo en el impulso de los salarios de cara al año 2015.
Aún así, advierten de que la recuperación será un proceso muy lento. La tasa de paro se mantendrá cerca del 20% hasta el 2018.
Optimismo también para la Eurozona
El informe de EY también arroja datos sobre el futuro económico de la Eurozona. En este aspecto se muestran más prudentes. El ritmo de crecimiento será menor que el previsto en otras grandes economías. Según sus cálculos, el PIB de la zona euro estará sólo un 5% por encima del punto máximo registrado en el primer trimestre de 2008.
Son previsiones positivas. Será la primera vez que el PIB crezca en dos años. Lo hará cerca del 1%.
“Se espera que la recuperación de la Eurozona gane ritmo durante este año. A esta tendencia contribuye la reducción del riesgo de ruptura del Euro y el sorprendente comportamiento de algunos países periféricos que han vuelto a la senda del crecimiento. Sin embargo, la deflación y los altos niveles de desempleo seguirán generando preocupación en la economía de la zona”. – Tom Rogers, senior economist advisor del EY Eurozone Forecast