España, el quinto país que más compra con apps

  • El m-commerce supone el 34% del e-commerce en España
  • Los españoles descargamos menos apps pero somos más confiados con las que dejamos entrar en nuestros smartphones
compra-móvil

La aplicaciones se han vuelto indispensables para el e-commerce. Al menos así lo revela el último estudio de The App Date según el cual España es el quinto país que más compra a través de apps, únicamente superado por Japón, Reino Unido, Corea del Sur y Holanda.

ranking-paises-uso-apps

Y es que la importancia es tal que el 34% de todas las compras que se realizan por Internet en nuestro país se hacen a través de estas plataformas. Es más, seis de cada diez usuarios prefieren comprar mediante las apps antes que utilizando el explorador móvil.

Además, parece que las aplicaciones generan un mayor poder de atracción: los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde ellas.

¿Cómo son los comprodadores a través de apps?

La mayoría de estos compradores son un grupo joven que se encuentra en el rango de edad de entre 25 y 34 años. Y sus preferencias están claras: los viajes, el ocio y la moda.

preferencias-compras-apps

En cuanto a los dispositivos que prefieren, el teléfono móvil despunta como el favorito con un 59% de las compras. Aunque las tabletas le siguen de cerca con un 41%. 

Por otro lado, los españoles siguen prefiriendo los dispositivos de Android (84%) a los de iOS (12%) u otros sistemas operativos.

Mientras la brecha de género empieza a difuminarse en cuanto al uso de este tipo de tecnología. Concretamente el 51% son hombres y el 49% restante, mujeres.

Pero los usuarios también se mantienen firmes en cuanto al momento que prefieren dedicar su tiempo a las aplicaciones. La mayoría de los españoles lo hacen en la franja de entre las 16:00 y las 17:00 horas y entre las 20:00 y las 21:00 horas. Además, el domingo despunta como el día en el que más apps se descargan.

Así usamos las apps...

A lo largo de estos seis últimos años en los que The App Date ha estado analizando el uso de las aplicaciones que hacen los 27,7 millones de españoles que las utilizan a diario se ha marcado una evolución. “Los datos nos demuestran cómo al ser usuarios más maduros hemos entrado de lleno en el fenómeno del app-commerce. Es decir, no solo confiamos en las aplicaciones para comprar y hacer transacciones sino que nos sentimos cómodos y a través de ellas consumimos hasta tres veces más”, ha señalado Javier Navarro, socio fundador de The App Date.

El número absoluto de descargas de apps se mantiene en 3,8 millones diarias

De este modo, la compañía explica que aunque el número absulto de apps descargadas se mantiene (3,8 millones de apps diarias), el número de descargas desciende. La razón puede parecer una paradoja y es que la penetración de smartphones sigue aumentando (ya los usa el 81% de la población).

Un dato que implica que somos más selectivos a la hora de descargarnos aplicaciones y somos más fieles a poco más de una docena concreta de apps. De hecho, pese a que los usuarios tengan descargadas un mayor número, solo utilizan activamente 14. Un número al que dedican el 89% del tiempo que reservan para sus smartphones.

... y así las usaremos

Óscar Hormigos, CEO de The App Date lo tiene claro: “El universo app acaba de dar la bienvenida a un nuevo tipo de experiencia, la de la realidad virtual que va a transformar buena parte de nuestra relación con la tecnología convirtiéndola en un entorno inmersivo. El VR será uno de los grandes protagonistas de 2016 y España lo afronta desde una buena posición de salida”.

Las apps más descargadas

El informe de The App Date también ha recogido un listado con las aplicaciones hechas en España que más exito de descargas tienen en todo el mundo.

La lista está encabezada por Logo Quiz, una app para iOS que acumula 40 millones de descargas. En el mismo sistema operativo le sigue iBasket con 13 millones y medio.

En cuanto a Android, la favorita es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas. Por detrás se encuentra Head Soccer-La Liga con algo más de 6 millones.

Mientras, Whatsapp, Facebook y Facebook Messenger son las aplicaciones internacionales que más se usan en nuestro país.

Por si quieres saber más sobre el informe, aquí te dejamos la infografía que ha elaborado The App Date:

mercado-apps-espana