Parece que el PP desea renovarse. Y es que del 3 al 5 de septiembre está teniendo lugar la Escuela de Verano 2015 del Partido Popular, tres días en los que el partido organiza una serie de mesas redondas para tratar y aprender sobre temas tales como sociedad, cultura, comunicación o economía.
Y hoy ha tenido lugar la mesa redonda “La Televisión y las Redes Sociales en el centro de la política”, sesión que ha contado como moderador con Pablo Casado, Vicesecretario General de Comunicación del PP, y como invitados a Javier Bardaji, Director General de Atresmedia; Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset; Francisco López de Ayala, Managing Director Twitter Spain y Francisco Ruiz Antón, Head Public Policy and Goverment Relations Google Spain and Portugal.
Pablo Casado fue quien comenzó la sesión, introduciendo el tema a todos los asistentes. Según el Vicesecretario, “la política interesa, otra cosa es que los políticos logremos interesar”.
Éste fue el punto de partida de la reunión. Si la política interesa a la población, y existen multitud de herramientas para fomentar la comunicación de ambas partes, ¿por qué apenas se utilizan los medios digitales y la televisión para la comunicación gubernamental?
Los políticos españoles, a la cola en comunicación política
Francisco Ruiz Antón, Head Public Policy and Government Relations en Google España y Portugal, afirma que Internet ha cambiado y está cambiando muchísimo las cosas: ha modificado la economía, la comunicación y la forma de hacer política.
En este sentido, los políticos españoles todavía tienen mucho que aprender porque están desaprovechando todo lo que Internet puede ofrecerles.
Para ilustrarles su error, Ruiz Antón ha mostrado dos ejemplos modelo de comunicación política. Ambos pertenecen a políticos de EEUU que se postulan para la presidencia del gobierno.
El primero de ellos es el vídeo de candidatura de Hillary Clinton. Cabe destacar la aparición de varios ciudadanos en el spot, que corresponderían con el votante tipo al que Clinton quiere llegar.
Y el segundo, el del candidato republicano Marco Rubio:
El ejemplo de Rubio es especialmente relevante. En el vídeo, el candidato explica cómo utiliza Google Trends para saber los temas que más le preocupan a la población, y así poder anticiparse y solventarlos, mostrando su preocupación por los votantes.
No sólo utiliza Google Trends, sino que también realiza un vídeo que sube a YouTube para crear una campaña de comunicación completa, integrando el mundo online y off-line.
En esta línea, los expertos aseguran que los políticos españoles deberían afinar sus estrategias de comunicación y tener más contacto con los votantes, aprovechando todas las herramientas de las que disponemos hoy en día.
Para ello, Ruiz les ha dado consejos de cómo hacer vídeos en YouTube: deben ser cortos, informativos, genuinos y sobre todo construir comunidad.
La política sí interesa a los ciudadanos españoles
Y así lo afirma Francisco López de Ayala, Managing Director de Twitter Spain. En un estudio de julio elaborado por la Global Web Index se refleja que el 40% de los tuiteros está interesado en la política.
Twitter es una plataforma muy interesante para la política. Se posiciona como sinónimo de democracia, le da una voz a las personas, acceso y cercanía. Por eso es especialmente interesante analizar la relación entre los picos de audiencia de Twitter y los debates televisivos: cuando los políticos aparecen en televisión y dicen algo interesante, la actividad de Twitter aumenta.
Por eso López de Ayala ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece Twitter para la comunicación política: si se sabe dónde están los votantes, de qué están hablando y se puede interactuar con ellos, se pueden establecer estrategias políticas y comunicativas más eficaces.
Mañana será el último día de ponencias en la Escuela de Verano del PP. Tres días que pueden dejar mella en el partido y brindar a los votantes cambios y sorpresas en el futuro.