Facebook analizará cada píxel de nuestras fotos mediante Inteligencia Artificial

Aprovechando los 350 millones de fotografías que suben a diario los usuarios de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg ha decidido aprovechar ese volumen de datos para conocernos mejor.

Facebook ha contratado recientemente al profesor Yann LeCun, de la Universidad de Nueva York, para que aporte todo su conocimiento sobre la técnica de Inteligencia Artificial conoida como "deep learning" (aprendizaje profundo). LeCun será el nuevo director del laboratorio de Inteligencia Artificial de Facebook. 

 

¿El objetivo? Construir un conocimiento completo del mundo y controlar todo lo que esté pasando.

 

Los usuarios de Facebook suben una media 350 millones de fotos cada día a esta red social. Algo imposible de visualizar y mucho menos de analizar. Por ello desde la red social de Mark Zuckerberg han contratado a Yann LeCunn, para que aplique sus conocimientos en Inteligencia Artificial a los datos sociales de los que dispone Facebook.

 

Actualmente Facebook dispone de datos que obtiene a partir del etiquetado de fotos o de las noticias que aparecen en el newsfeed de cada usuario. Según Aaron Hertzman, investigador científico en Adobe, lo que quizá busque ahora Facebook es aprovechar ese Big Data para descubrir qué contenidos son los que realmente entusiasman a los usuarios. 

 

Para tratar de llegar a conclusiones inteligentes a partir de los terabytes de datos que los usuarios ceden gratuitamente a Facebook cada día, Yann LeCun aplicará sus 25 años de experiencia en Inteligencia Artificial. Recurrirá a la técnica del “deep learning”, que simula el proceso de aprendizaje paso a paso del cerebro.

 

Ante el problema de identificar objetos en una fotografía que se le ha planteado a Facebook, LeCun aplicará una emulación del funcionamiento del cortex visual para resolverlo. El cortex visual es la parte de nuestro cerebro a la que la retina envía información visual para su análisis. 

 

 

LeCun analizará las imágenes a través de 4 capas:

- Mediante la aplicación de un primer filtro, el software buscará elementos visuales simples, como un borde vertical. 

- Una segunda capa de procesamiento analizará una mayor cantidad de píxeles con el fin de unir esos bordes para componer objetos. 

- Una tercera capa será la que dé forma a esos objetos, del tipo de personas, camiones…

- La última capa será la que cree un rico panorama visual en el que tanto los árboles, como los edificios o el cielo de una fotografía estarán claramente delineados.

 

Todos los vídeos y las imágenes que subamos a Facebook serán analizados con este algoitmo, que permitirá detectar quién y qué aparece en la escena. Podríamos llegar al punto de que Facebook supiera qué cerveza estamos bebiendo o qué marca de gafas de sol usamos. Incluso a dónde podríamos irnos de vacaciones...