¿Desaparecerán las máquinas de vending de los hospitales?

  • Se ha lanzado una campaña para erradicar los productos ultraprocesados y poco saludables de los recintos sanitarios
  • “Es contrario a la ética médica y sanitaria que, en los mismos centros donde se atiende a la salud de la población, se suministren productos que contribuyen a enfermarla”
máquinas-vending-hospitales

Los hospitales son, o deberían ser, centros de salud en el sentido más amplio de la palabra. Sin embargo, en ocasiones esta definición se pierde entre los pasillos de los recintos médicos como consecuencia de las máquinas de vending: puntos repletos de ultraprocesados, bebidas azucaradas o bollería industrial.

"El aumento de la obesidad representa un importante desafío para la salud pública española"

Por ese motivo se está impulsando una campaña para acabar con estas máquinas en los recintos sanitarios. La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) se encuentra detrás del proyecto y ha emitido un comunicado explicando su posicionamiento sobre la presencia de alimentos poco saludables en estos entornos. “El aumento de la obesidad representa un importante desafío para la salud pública española… Y esta epidemia es en gran parte atribuible a la enorme disponibilidad de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. En obesidad es mejor prevenir que curar”.

Explican que no deja de ser sorprendente que existan bebidas azucaradas y ultraprocesados, precisamente, en los centros sanitarios. “Diversos organismos han señalado a estas máquinas expendedoras como potenciales puntos de actuación para mejorar nuestro ambiente alimentario. Es contrario a la ética médica y sanitaria que, en los mismos centros donde se atiende a la salud de la población, se suministren productos que contribuyen a enfermarla”.

¿Cuáles son sus propuestas?

  • Evaluar la presencia de alimentos y bebidas poco saludables en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios, atendiendo a la clasificación propuesta de perfiles nutricionales por la Organización Mundial de la Salud
  • Reemplazar los alimentos y bebidas en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios por productos con un perfil nutricional saludable
  • Incluir en el pliego administrativo de licitaciones de máquinas expendedoras de los centros sanitarios la obligatoriedad de proporcionar alimentos con un perfil nutricional saludable
  • Evaluar y monitorizar el cumplimiento de esta medida en los centros sanitarios

La iniciativa también ha sido respaldada oficialmente por multitud de organismos. Entre ellos están la Asociación de Enfermería Comunitaria; el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular; el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina; la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética; la Sociedad Española de Epidemiología; la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; y la ONG Justicia Alimentaria Global.