La importancia de los 7 primeros segundos de una entrevista de trabajo

Los 7 primeros segundos de una entrevista de trabajo influyen en la percepción del entrevistador sobre el entrevistado. Julie Biber, directora mundial de RRHH de Edelman, sugiere 7 sencillos consejos para no fracasar durante esos 7 primeros segundos.

Las primeras impresiones son determinantes cuando vemos por primera vez a una persona. En una situación tan analizada como las entrevistas de trabajo, la imagen que damos de nosotros mismos es escudriñada por los entrevistadores, sobre todo en los 7 primeros segundos. Todo comunica, sobre todo durante ese primer impacto: la expresión, la ropa, los gestos...

 

Julie Biber, directora mundial de RRHH de Edelman, ha entrevistado a candidatos para puestos de alto mando y nos sugiere que le creamos cuando dice que las primeras impresiones cuentan, y mucho. Teniendo en cuenta los consejos de la directiva deberíamos tomarnos un poco de tiempo para pensar cómo impresionar al entrevistador en el menor tiempo posible.

 

Sentido común. Actuar de forma premeditada sin parecer que medimos cada movimiento. El proceso parece complicado pero estas 7 claves de Julie Biber nos ayudarán en la preciosa misión de causar una buena impresión en los primeros 7 segundos de una entrevista de trabajo:

 

  1. Vístete de forma que parezcas profesional.
  2. Presta atención a tu lenguaje no verbal: gestos, postura, contacto visual...
  3. Llega a tiempo, pero no mucho antes. 5 minutos es suficiente.
  4. Muestra una actitud positiva.
  5. Llama al entrevistador por su nombre y procura hacerlo en los primeros segundos.
  6. Trabaja tu elevator pitch, un discruso breve (lo que dura un viaje en ascensor) y persuasivo sobre tus cualidades. 
  7. Un bolígrafo, una libreta y una copia de tu CV siempre serán buenos compañeros. Como todo, en su justa medida. Intenta no abrumar al entrevistador con demasiados datos.