Se acerca septiembre y las familias españolas con hijos en edad escolar empiezan a rascarse el bolsillo. Con la vuelta al colegio toca comprar libros de texto y material escolar además de ropa y calzado para sobrevivir al nuevo curso. Según una encuesta del portal Tiendeo.com, las familias españolas gastarán una media de 250 euros por hijo en estas compras.
Pocos españoles comparan precios
A pesar de que el coste medio del material escolar ha caído un 30% con respecto al año pasado, el 45% de los encuestados reconoce que mantendrá el mismo gasto que en la vuelta al cole de 2016.
Es decir, unos 250 euros por cada hijo. Un gasto que podría verse reducido comparando precios. Este portal ha encontrado una diferencia de 219 euros entre la cesta de la compra más cara, valorada en 246 euros; y la más barata, de sólo 28 euros. La mayor parte del gasto familiar para el nuevo curso en España irá destinada a ropa y calzado.
Por comunidades, los que más gastarán son los madrileños, con una media de 302 euros por familia; y los que menos, asturianos, navarros y ceutíes con 150 euros de media por alumno.
Cómo se compra
Las familias españolas siguen prefiriendo las tiendas físicas para hacerse con todo lo necesario para el inicio del curso escolar.
En concreto, la mayoría opta por los supermercados y las grandes superficies y sólo el 17% hace estas compras online. Lo que sí hace un gran porcentaje, el 78%, es planificar sus compras para este periodo con antelación con el objetivo de encontrar las mejores ofertas y comparar precios. La herramienta de planificación preferida para 2 de cada 3 padres son los catálogos digitales, mientras que el 49% acude también a los establecimientos físicos para realizar una última comparación antes de comprar.
Pero, a pesar de que los españoles son previsores a la hora de planificar esta compra, el 49% espera a la misma semana del inicio del curso para realizarla.