Las grandes superficies y el pequeño comercio ya calientan motores con la vista puesta en la campaña de Navidad. Saben que se trata de una fecha clave si quieren cerrar sus cuentas anuales en positivo. Y es que los meses de noviembre y diciembre concentran el 20% de la facturación anual de estos establecimientos.
Por eso, el tejido comercial centra todos sus esfuerzos en atraer clientes y engrosar su cuenta de resultados de cara a final de año.
De hecho, los centros comerciales invertirán 30.000 euros de media en decoración navideña. Una estrategia dirigida a que los consumidores venzan su resistencia y acudan al punto de venta para comprar los regalos.
Pese a que el 16% de los consumidores españoles hará todas las compras por Internet, los establecimientos españoles apuestan por facilitar el acceso a las compras y hacer la oferta más competitiva en precios y productos. Así es como pretenden dinamizar el consumo y satisfacer la demanda de un segmento de público que no es usuario de e-commerce.
Concretamente, las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), realizarán un “esfuerzo extraordinario” tanto para estimular las ventas, como para contratar a personal para sus tiendas.
De hecho, en 2013 más de 12.000 personas fueron contratadas por establecimientos suscritos a la asociación. Una cifra que, según los datos facilitados por Randstad, se elevará hasta 641.000 puestos entre noviembre y enero de este año.
Y esta mejoría se traslada también a las estimaciones de venta que, por primera vez desde el inicio de la crisis, parece que repuntarán y dejarán atrás un periodo marcado por la atonía en el consumo.
Por cuestiones de demanda estacional, los juguetes y los artículos de perfumería doblarán sus ventas con respecto al resto del año.