Las marcas tecnológicas son las más valoradas por los españoles

  • Los sectores de alimentación y retail son los siguientes preferidos por los consumidores de España
  • Las marcas que generan preferencia presentan valores relacionados con la energía, la calidez y el compromiso
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Los españoles prefieren marcas de tecnología, alimentación y retail esta es la conclusión del estudio Brand Asset Valuator (BAV) 2015 elaborado por la agencia de publicidad Tapsa|Y&R que recoge las impresiones de las principales marcas en España.

WhatsApp, Google y Coca-Cola son las tres marcas más valoradas

Entre las conclusiones más importantes destaca el hecho de que desde 2009, el top 10 de las marcas con mayor valor intangible ha estado siempre marcado por estos tres sectores.

En concreto, el ranking de marcas con mayor valor intangible en 2015 lo conforman: WhatsApp, Google, Coca-Cola, Danone, Nestlé, Adidas, Nike, Mercadona, Sony y YouTube.

Sorprende, sobre todo, la caída de Coca-Cola hasta el tercer puesto de marca más valorada, sobre todo después de copar el primer puesto en 2009 y 2012. WhatsApp tampoco aparecía en el ránking de hace tres años y aún así se ha aupado hasta la primera posición.

Las marcas líderes, relevantes y que generan preferencia presentan valores relacionados con la Energía (originalidad, popularidad y diversión), la Calidez (cercanía, amabilidad y sociabilidad) y el Compromiso (responsabilidad social y que ayuda).

Un análisis más detallado nos muestra que de 2009 a 2015 los valores racionales y de performance de producto, como buena relación calidad/precio, ser fiable o de confianza han perdido protagonismo. Por el contrario, los atributos relacionados con sociabilidad, cercanía, amabilidad, y responsabilidad social, han emergido con fuerza.

Evolución de las principales categorías

Tras dejar atrás los peores años de la crisis, algunos sectores han comenzado a mostrar signos de recuperación, pero ¿qué ocurre con el valor intangible de la marca?.

Según los datos obtenidos con el BAV, los sectores de automoción, banca y telecomunicaciones han recuperado parte del terreno perdido en los últimos años. En concreto, banca y automoción, que fueron los más afectados, se han estabilizado y han frenado su caída. Las marcas que mejoran su valor e impulsan estas categorías son Peugeot y Citroën; Sabadell y CaixaBank; Ono y Jazztel.

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También se ha identificado un gran crecimiento del fast food y las redes sociales, mientras que las marcas de la distribución se han mantenido bastante durante estos años en una posición de liderazgo. Algunas de las protagonistas en estos ámbitos son Domino´s Pizza y 100 Montaditos; Hipercor y Día; AEG y Balay; Facebook y Google.

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Consulta el informe completo en el siguiente link.