Lidl reta a Nespresso con cápsulas low cost

La cadena alemana de supermercados ha colocado en sus lineales una nueva marca de cápsulas de café. Es su propia marca y se llama Bellarom. Con este paso le hace frente al rey del café en cápsulas porque las monodosis de Lidl son compatibles con las máquinas Nespresso.

Además cada unidad, con calidad 100% arábica según reza su packaging, tiene un precio de 0,19 euros mientras que una cápsula de café Nespresso se sitúa entre 0,36 a 0,46 euros, dependiendo el sabor.

Lidl ha apostado fuerte por esta nueva gama de cápsulas de café en sus supermercados. De hecho Jordi Morales, gerente de compras de la compañía, asegura que “no seremos los primeros, pero seremos los mejores en este sector”. Asimismo afirma que toda la gama de café (Ristretto, Classico, Azzurro, Lungo, Espresso Palermo, Espresso Viola y Lungo Merano) tendrá el mismo precio. 1,89 euros por las 10 monodosis, porque quieren ser coherentes con lo que el consumidor necesita.

Lidl ha apostado por esta estrategia de fortalecer su presencia en esta gama de productos tras comprobar que el consumo de café en el hogar se ha incrementado en los últimos años hasta un 10%. Entre los motivos de este aumento se encuentran la rapidez, facilidad y comodidad de las cápsulas sin tener que prescindir del sabor, aroma y textura de un buen café. Además se estima que el 35% de los hogares donde vive más de una persona cuenta con una máquina de café en cápsulas.

Concretamente, según el Anuario de la Alimentación en España 2014, el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 28,5% en volumen y del 24,2% en valor, es el de las cápsulas de café. Desde 2010 las ventas de monodosis se han incrementado en casi un 300% en volumen, mientras que han multiplicado por cinco su valor.

Pero ¿qué opina Nespresso de las nuevas cápsulas?

No es la primera vez que la marca del distribuidor llega al mundo de las cápsulas de café para máquinas Nespresso. De hecho los primeros en replicar la exitosa fórmula de Nespresso fueron otros fabricantes como Kraft, Lavazza o Sara Lee. Estas marcas se aliaron con fabricantes de cafeteras o directamente optaron por crear cápsulas compatibles con las máquinas Nespresso.

En 2010 Nespresso demandó a sus rivales acusándolos de fabricar copias de las cápsulas originales a precios más baratos que violan la propiedad intelectual de la marca de Nestlé.

Pero con la nueva incursión en el mercado de las cápsulas de Lidl y con pleitos aún sin resolver,  es el turno de arañar cuota a través de las marcas propias de los gigantes de la distribución.  A pesar de situarse en el mercado como una marca aspiracional, este nuevo golpe puede perjudicar seriamente las ventas de cápsulas Nespresso.

Fuentes de Nespresso consultadas por Reason Why aseguran que la marca está orgullosa de ver cómo su sistema es "un referente a nivel internacional para aquellos que entran en el mercado de café en porciones, en el que Nespresso es pionero desde hace casi 30 años".
 
La competencia no es nueva para Nespresso. De hecho, la marca asegura que "en la actualidad competimos con unos 185 tipos distintos de café en porciones a nivel mundial y más de 140 de ellos se declaran compatibles con las máquinas Nespresso, incluyendo más de 60 tan solo en España. Nuestro éxito va más allá del producto y es el resultado de haber estado centrados en los consumidores y en la innovación continua".
 

Así, estas fuentes insisten en que "la cápsula original de Nespresso es única y una parte integral del sistema. Está diseñada para trabajar en perfecta combinación con la auténtica máquina Nespresso con el fin de asegurar una calidad consistente en cada taza de café".

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