La crisis económica de los últimos años ha tenido un impacto directo en el modo en que los españoles llenan la despensa.
Y es que según el estudio “Misiones de compra”, elaborado por la plataforma AECOC Shopperview, un 31% de los compradores ha dicho adiós a los grandes carros de aprovisionamiento para sustituirlos por cestas semanales, cuyo importe medio es de 36€. Así, la balanza se ha inclinado y resulta que el 37% del gasto total en alimentación se destina a las cestas, mientras que el “stockage” constituye el 15% del total del presupuesto.
Asimismo “Misiones de compra” identifica cinco objetivos fundamentales por los que el comprador acude al punto de venta:
- Compras de acaparamiento (gran tamaño y baja frecuencia)
- Compras de rutina (semanales y con productos variados)
- Cestas de frescos (productos perecederos)
- Cestas mixtas (de urgencia y/o consumo inmediato)
- Cestas de no-alimentación (droguería, perfumería e higiene personal)
No obstante son las de aprovisionamiento las compras que presentan un ticket más elevado, con una media de 87€, mientras que las de urgencia y las de frescos oscilan en torno a los 10€.
El estudio de AECOC también revela que el 40% de las compras son imprevistas, porque tienen como objetivo cubrir necesidades inmediatas y porque la caducidad de los productos frescos obliga a acudir al supermercado más a menudo.
Actividad individual y muy planificada
“Misiones de Compra” confirma asimismo que los compradores españoles suelen ir solos a hacer las compras de productos de gran consumo, excepto en las compras de aprovisionamiento. A la hora de cargar el carro, el 77% de los consumidores afirma acudir en pareja.
También las compras de mayor volumen son las más planificadas. En esas ocasiones el 72% de los compradores utiliza lista de la compra. Las segundas más planificadas son las semanales o de rutina, en las que el empleo de la lista asciende al 62%.
...aunque también se actúa por impulso
Por otro lado, las cestas en las que el consumidor actúa más por impulso son las mixtas para el consumo inmediato.
Además, la mayoría de compradores coincide al afirmar que las principales razones para comprar algo sin tenerlo previsto son las promociones/ofertas interesantes, precios económicos en el punto de venta o bien la petición de algún miembro de la familia (pareja, hijos...).
El estudio muestra también que los seniors (mayores de 64 años) son los que llevan a cabo más actos de compra para su uso cotidiano. Este colectivo resulta estratégico para las empresas, dado el gran peso que están adquiriendo en la nueva pirámide poblacional.