El tímido crecimiento económico de España tendrá su efecto en la campaña navideña. Y es que en las próximas semanas el 83% de los españoles tiene previsto dar y recibir regalos.
De hecho, más del 40% de los consumidores de nuestro país invertirá entre 100 y 300 euros en los regalos de Navidad. El techo de gasto aumenta 36 euros con respecto al pasado año y evidencia un leve incremento en el nivel de consumo.
Es lo que recoge la última encuesta elaborada por Groupon, que sitúa a Reino Unido como el país más generoso con un desembolso medio de 600 euros por persona.
En el otro extremo, Polonia será el país más austero de Europa con un presupuesto de 115 euros. El 14% de los españoles también deberá apretarse el cinturón, y su gasto oscilará entre los 50 y los 99 euros, frente al 11% que gastará entre 300 y 399 euros.
Los españoles son los europeos más honestos cuando se trata de regalar, según se desprende del estudio. Más del 70% de los encuestados reconoce no obsequiar a otra persona con un regalo propio que no le haya gustado. Y el 41% devuelve o cambia el producto que no le haya gustado.
Una práctica que puede resultar llamativa en Italia, donde el 39,5% reutiliza un regalo para dárselo a otra persona.
Además, el e-commerce suma adeptos durante las fiestas. Así, las wishlists y los marketplaces se convierten en una alternativa al punto de venta físico.
Pese a que la tecnología se haya implantado en todas las cartas de Reyes, el 43% de los españoles prefiere un viaje, frente al 33% que elegiría algo personal con mucho significado, según afirma Groupon.