Mariano Rajoy anunció ayer la nueva medida del Gobierno orientada a la creación de empleo: una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para los contratos indefinidos. En el Debate sobre el Estado de la Nación, Mariano Rajoy arrojó datos que sitúan a España en la recuperación económica y prevén que crezca un 1% este 2014.
La primera parte del discurso la dedicó a hablar sobre los logros del Gobierno, destacando que España ya se encuentra "en la senda del crecimiento" y que esto no habría sido posible sin el "esfuerzo, sacrificio y confianza" de los españoles.
Lo más destacable de su discurso llegaba en la segunda parte. Rajoy anunciaba una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos. Una medida orientada a la creación de empleo. Para su mayor comprensión puso un ejemplo:
"Para un sueldo bruto al año de 20.000 euros, en el que el importe de su cotización a la Seguridad Social es de 5.700 euros, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros, es decir, en este caso concreto estaríamos hablando de una rebaja en las cotizaciones sociales de un 75%".
El Presidente del Gobierno no se extendió demasiado en la explicación de las condiciones de esta posible medida.
A día de hoy, sólo se conocen las siguientes condiciones:
- Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, podrá beneficiarse de esta tarifa plana.
- Esta rebaja en la cotización social se mantendrá durante 24 meses.
- La creación de contratos indefinidos tiene que suponer una creación neta de empleo. Es decir, la tarifa plana no se aplicará si se despiden a unos trabajadores para contratar a otros.
- Las empresas que se beneficien de esta reducción no pueden haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales improcedentes en los 6 meses anteriores a la creación de los nuevos contratos.
- Si la empresa despide al trabajador antes de tres años desde su incorporación, deberá reintegrar las cotizaciones que se ha ahorrado.