Las competencias profesionales son un aspecto clave a la hora de seleccionar a un candidato. Sin embargo, son muchas las voces que señalan la falta de preparación de los jóvenes en ciertas habilidades que demanda el mercado laboral actual.
Con el fin de dar voz a este colectivo y conocer su visión acerca de las competencias laborales, el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco, ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años de toda España.
Así, el 76,5% son conscientes de la importancia que tiene para las empresas y los profesionales de los recursos humanos el dominio de ciertas competencias. El 13,6%, en cambio, consideran que no son un aspecto relevante a la hora de conseguir un empleo y la mitad de los encuestados creen que las competencias deben aprenderse en el colegio, y no en casa ni en la universidad.
Trabajo en equipo y comunicación
El 52,3% de los encuestados creen que el trabajo en equipo es la aptitud más requerida por las empresas, seguida de las habilidades comunicativas, tal y como señalan el 33,3% de ellos. La creatividad, sin embargo, queda relegada a un segundo plano para ellos y solo el 14,4% de los encuestados le dan prioridad a esta habilidad.
En cuanto a si destacan o no en estas competencias profesionales, el 44,7% aseguran que son buenos en el trabajo en equipo. El 31,1%, señalan las habilidades comunicativas y el 24,2%, la creatividad, manteniendo, por tanto, el mismo orden de prioridades que consideran que establecen los expertos en recursos humanos.
Por otro lado, el punto débil de la mayoría es la comunicación, con un 43,2% del total de respuestas. Muy de cerca le sigue la creatividad, que es una competencia que tienen poco desarrollada, tal y como señalan el 40,2%. El trabajo en equipo, en cambio, no es una asignatura pendiente para ellos y sólo el 16,7% la consideran su punto débil.
Por último, los jóvenes creen que deben seguir formándose en estas competencias para poder convertirse en profesionales más completos. Solo el 2,3% de los jóvenes encuestados no cree que deba mejorar en estas habilidades, puesto que las considera innatas.