KWP México ha realizado recientemente un estudio en el que ha definido 4 tipos de compradores cuyo consumo no depende de su nivel socioeconómico. Los 3 ejes del análisis han sido:
1. ¿Quiénes somos?: necesidades en función del tamaño de la familia, si hay niños en ella o en función de la edad del amo o la ama de casa.
2. ¿Cómo estamos?: si el comprador es optimista o pesimista con respecto a su situación financiera personal.
3. ¿Cuánto gastamos?: el gasto medio por integrante de la familia en una cesta de la compra básica.
De esta forma, se puede decir que en México hay 4 tribus de compradores (los define Fabián Ghirandelly, director de KWP México):
LLUVIA
Ven el futuro gris porque su economía doméstica ha empeorado. Si pudiéramos definirlos con una frase ésta sería “Hemos estado mejor”.
El 24% de los mexicanos busca gastar únicamente entre los básico y lo necesario.
FRÍO
Son los más pesimistas y los que menos gastan. Su lema sería “Vivimos estirando el dinero”.
Representan el 26% de los hogares. Van a la compra con la lista en la mano, sólo a comprar lo estrictamente necesario. No se dejan llevar por nuevos productos, son compradores muy estructurados.
CÁLIDO
Creen estar mejor que hace un año pero su nivel de gasto aún es bajo. “Año tras año, vamos mejorando poco a poco” es lo que dicen.
Están más abiertos al consumo y a probar nuevos productos. Son un 28% de las familias.
SOLEADO
“Tenemos confianza. Siempre estamos mejor”. Son los compradores más optimistas, pero también el grupo menos numeroso entre los mexicanos (22%). Se dejan llevar en el momento de la compra y están dispuestos a probar innovaciones porque sientnen que sus finanzas están bien.