Fran Díaz, uno de los grandes profesores que he tenido durante mi formación y buen amigo, me dijo en una ocasión que un estudio podría relacionar el tamaño de las orejas de las personas con su obesidad o incluso con su nivel socioeconómico... Es decir, todas las variables son factibles de ser cruzadas para llegar a una conclusión o tesis.
Me acuerdo de esa enseñanza cada vez que veo estudios de este tipo que lo único que buscan es un poco de notoriedad y viralidad en la red.
No hace falta ser muy lumbreras ni hacer estudios pormenorizados para saber que usar el Facebook mientras estudias reduce la concentración y por lo tanto el aprendizaje y la memoria. Me gustaría más un estudio que haga la relación con el hecho de escuchar música. Eso sí sería interesante...
Los estudiantes pasan una media de 101 minutos al día en Facebook, y eso les hace sacar peores notas.
No es algo sorprendente, ni la primera vez que se habla de cómo Facebook resta tiempo y concentración al estudio, lo que redunda en calificaciones más bajas de los universitarios. Incluso ya habíamos visto en alguna ocasión que el 25% de los estudiantes reconoce que sus notas son más bajas por culpa de Facebook.