Una de las grandes pretensiones de Reason Why es conseguir que nuestros lectores y usuarios generen su propio criterio. Y el primer paso para conseguirlo podría ser cuestionar la realidad que nuestros ojos ven; incluso que nuestro corazón siente.
Somos marketers (mercadólogos) entendemos la curva de la oferta y de la demanda... Creamos personalidad sobre productos y servicios... Comprendemos la diferencia entre el éxito del call to action y el fracaso de la inversión publicitaria. Por eso, nosotros no podemos decir "Muerte a Kony" sin saber si Kony existe, donde está Uganda o quienes son los fundadores de la ONG...
Igual que existe una pirámide alimenticia en la que los humanos nos encontrámos arriba del todo respecto al resto de los animales... Existe una línea de la comunicación en la que nosotros, los que pasamos nuestras horas de estudio y trabajo tratando de mejorar nuestra capacidad de comunicar y persuadir, nos encontramos en ambos extremos; como motores y como receptores del mensaje.
Si la comunicación fuera una pirámide o una jerarquía, nosotros estamos por encima del resto de la sociedad. No es pretencioso, es real; debe serlo. Nos anticipamos a la reacción del público. Algunas veces lo conseguimos y otras muchas veces ni siquiera nos acercamos; pero que no sea por falta de estudio, trabajo y dedicación.
Si te dedicas o te quieres dedicar al Marketing, a la Publicidad, al Periodismo, a la Comunicación Audiovisual.... tienes que reconocerte como una persona que va un paso más allá del resto, tienes que saber transportar tu mente al inicio del mensaje al mismo tiempo que al final... tienes que ser capaz de sentirte dentro de la primera reunión en la que todo empieza, en la que se decide el guión, se elige la música, se editan los artes finales...
No me quiero posicionar a favor o en contra del vídeo. Los que habéis leído mi blog, y los que de vez de cuando me leen comentarios en Facebook o en Twitter, se podrán hacer una buena aproximación de qué es lo que pasa por mi cabeza en estos momentos.
Os dejo el enlace a un artículo de opinión de Delia Rodriguez sobre las técnicas de manipulación empleadas en Kony 2012... el artículo ahora mismo tiene 200 comentarios / 5000 Likes / 2000 Tweets. Y que cada uno saque sus propias conclusiones; pero que nunca sean precipitadas. Incluso, os invito a hacer un ejercicio de reflexión antes de leer el artículo viendo el famoso vídeo... Necesitarás unos 60 minutos... 30 minutos de vídeo + otros 30 de lecturas...