Una fintech estadounidense quiere cambiar los sesgos de la IA sobre mujeres y éxito con el dinero

  • SoFi lanza una campaña para lograr más representación femenina en las imágenes sobre buena gestión de las finanzas
  • Entre las diferentes iniciativas de la campaña se incluye el sorteo de entradas para un concierto de Taylor Swift

La inteligencia artificial tiene una idea muy equivocada acerca de la relación entre las mujeres y el éxito en la gestión del dinero. Esta es la conclusión a que ha llegado SoFi, compañía californiana que ofrece servicios digitales de asesoría financiera personal, y sobre ella ha construido su nueva campaña de comunicación, titulada “Face of Finance” ("La cara de las finanzas"), con la que se propone enmendar ese error.

LA IA solo mostró un 2% de mujeres cuando se le pidieron imágenes realistas de personas con éxito en las finanzas

SoFi ha informado de que cuando le solicitó a las herramientas impulsadas por IA que generaran imágenes realistas de personas con éxito en la gestión de sus finanzas o en la inversión del dinero, solo el 2% de los resultados mostraban mujeres. 

Sin embargo, de acuerdo con la compañía, esto no es en absoluto reflejo de la realidad. Así, la empresa cita datos de McKinsey según los cuales las mujeres gestionan actualmente 10 billones de dólares en activos financieros, una cifra que crecerá en los próximos tres a cinco años. 
Por su parte, la gestora de fondos Fidelity realizó en 2021 un estudio que mostraba que la tasa de retorno de las inversiones realizadas por mujeres era mayor que la de las gestionadas por hombres y estudios de Experian indican que los hombres adolecen de mayor morosidad en relación con tarjetas de crédito, préstamos personales y financiación de compra de coches.

Iniciativas para cambiar el sesgo

El sesgo que muestra la IA en relación con este asunto es por tanto erróneo y SoFi ha puesto en marcha algunas iniciativas para corregirlo. Así, en un intento por reeducar a las herramientas de IA, tomará y difundirá imágenes de mujeres reales con éxito en las finanzas y ampliará los perfiles digitales de estas personas. Además, sus piezas de comunicación tendrán una representación equitativa de género y la compañía hará un esfuerzo formativo en relación con las mujeres y las finanzas a través de artículos gratuitos y otros recursos. 

Lauren Stafford Webb, Directora de Marketing de la compañía, ha señalado. “Nuestra misión en SoFi es ayudar a nuestros clientes a conseguir independencia financiera y así hacer realidad sus ambiciones; y eso significa a todos nuestros clientes. El 90% de las mujeres gestionan tomas las decisiones financieras en su hogar y, por otra parte, hay datos de que las carteras de inversión gestionadas por mujeres funcionan mejor que las de los hombres”.

Como parte de la campaña, SoFi instaló en el centro comercial neoyorquino Brookfield Place dos estudios fotográficos en los que las personas que se identificaran como mujeres podían tomarse fotos que a su vez serán utilizadas para alimentar los sistemas de IA y avanzar hacia una representación de género más equitativa en lo que hace a la participación y éxito en actividades financieras. Esta actividad se ha acompañado de eventos y una campaña de publicidad exterior. 

Las personas que comparan sus fotos con la etiqueta #SoFiSweeps podrán participar en el sorteo de dos entradas para uno de los seis conciertos que la cantante Taylor Swift ofrecerá en SoFi Stadium (Los Ángeles, California), del 3 al 9 de agosto próximos.