El Sol de Platino queda desierto

  • El Jurado no ha logrado acuerdo suficiente sobre ninguno de los nueve grandes premios
  • El Sol de Platino, que se concede desde 2006, ya había quedado desierto en otras cuatro ediciones
el_sol_sol-platino_desierto

Ninguno de los nueve Grandes Premios que se contienen en el Palmarés de El Sol 2022 ha sido considerado por el Jurado del festival merecedor del Sol de Platino, máximo galardón del certamen. De esa forma, “Moldy Whopper”, la notoria campaña de Burger King que se llevó este premio el año pasado, se ha quedado sin sucesor en la presente edición. El Sol de Platino ya había quedado desierto en otras cuatro ediciones del festival, las de 2007, 2012, 2014 y 2015.

Félix del Valle, miembro del jurado: “No hubo quórum suficiente para designar ganador a ningún candidato”

Félix del Valle, Chief Creative Officer de MRM y miembro del Jurado, señala en declaraciones a Reason.Why que la razón de que el Sol de Platino haya quedado desierto es que “no hubo quórum suficiente para designar como ganador a ninguno de los candidatos”.
Señala que no se generó unanimidad ni una mayoría clara en torno a las tres o cuatro campañas que se contemplaron para otorgar el Sol de Platino -que declina identificar por consideración hacia el resto de Grandes Premios- y que el Jurado prefirió dejarlo desierto y, en cierto modo, destacar así la calidad de todas las campañas que han ganado un Gran Premio.

Del Valle califica de enriquecedora y personalmente muy agradable su experiencia como Jurado y señala que el hecho de que se hayan concedido nueve Grandes Premios sobre trece posibles indica que se ha visto un gran trabajo, que el Palmarés le parece muy “sólido y destacable” y que todos los grandes premios, tanto las piezas ya conocidas y premiadas en otros certámenes como las más nuevas, le parecen claras candidatas a conseguir leones en Cannes.

“Amo a Laura”, primer ganador

El Sol de Platino se instituyó en la edición de 2006 como una recompensa a la campaña que mejor representara los atributos de la innovación y la integración. Su primer ganador fue la notoria y popular campaña “Amo a Laura”, de Tiempo BBDO Madrid para la cadena MTV
Desde entonces, la naturaleza del premio se ha ido modificando ligeramente, pero siempre ha constituido la máxima recompensa a la que puede aspirar un trabajo participante en el certamen. 

Actualmente, el reglamento del festival precisa que “el Sol de Platino se elegirá por el Gran Jurado entre todos los Grandes Premios. Podrán optar todas aquellas campañas relevantes que generen interés en la sociedad, rompan paradigmas, hagan avanzar a la industria y establezcan nuevos caminos y formas de comunicar. En definitiva, campañas relevantes de la industria de la comunicación publicitaria”.

Las campañas que han ganado los cinco último Soles de Platino concedidos, teniendo en cuenta que en 2020 el festival se suspendió, son:

*El Sol no se celebró en el año 2020