Sra. Rushmore gana de nuevo el concurso de Publicidad de Renfe, valorado en 4,9 millones

  • La agencia ya se impuso en el anterior proceso de selección de Renfe en el año 2021
  • Recientemente ha perdido la cuenta Vodafone, tras más de una década trabajando para el cliente
anuncio de renfe con dos pasajeros sentados en el tren

El contrato vencía en enero de este 2024 y la agencia ha vuelto a ganarlo.
Sra. Rushmore seguirá siendo la elegida por Renfe para liderar la creatividad de sus campañas publicitarias. La cuenta, valorada ahora en 4,9 millones de euros -frente a los 4,7 del anterior concurso- se queda en manos de la agencia madrileña durante un plazo de ejecución de otros tres años. 

Es una noticia que se venía esperando puesto que hace unas semanas conocíamos que Sra. Rushmore perdía la cuenta de Vodafone, cliente para el que ha venido trabajando durante algo más de una década y en cuyo concurso de Publicidad no ha participado por una decisión de mutuo acuerdo con la marca. Vodafone es uno de los grandes anunciantes de España, habiendo invertido 44,6 millones de euros en 2023.

“Estamos muy orgullosos de que Renfe haya vuelto a elegirnos y es un placer seguir siendo su agencia”, nos ha contado Eva Gutiérrez, CEO de Sra. Rushmore, en declaraciones a Reason.Why

Tres años más siendo la agencia de Renfe

El contrato que ha ganado Sra. Rushmore, confirmado así en la Plataforma de Contratación del Sector Público, está valorado en 4,9 millones de euros e incluye servicios de creatividad y producción publicitaria para el Grupo Renfe.

La propuesta de la agencia ha destacado, según el anuncio de adjudicación, por su oferta de mejor relación calidad/precio, lo que la convertido en la opción ganadora entre las siete ofertas recibidas desde que se abriera el concurso el pasado 17 de enero. 

La oferta económica ha tenido una ponderación de 40 puntos

En cuanto a los criterios evaluables en este concurso, cabe destacar que la oferta económica ha tenido una ponderación de 40 puntos, el precio de 5 y otros criterios evaluables mediante un juicio de valor subjetivo, 55 puntos. Así, su experiencia en el sector publicitario y su capacidad para generar campañas innovadoras han sido algunos aspectos determinantes para la elección de Sra. Rushmore como agencia creativa para Renfe.

Según las especificaciones técnicas, los trabajos que realice la agencia en los próximos 3 años se dividirán en estas tareas:

  • Diseño de Campañas de Publicidad
  • Análisis de briefing, que será realizado por la Dirección de Comunicación Marca
    y Publicidad de Renfe
  • Informes previos y análisis de la competencia
  • Creación del concepto y expresión publicitaria, que incluirá siempre tres propuestas incluyendo todos los elementos de desarrollo necesarios y acordes con cada formato y medio
  • Realización de pre-test sobre las propuestas presentadas con el fin de obtener
    información acerca de la credibilidad de la misma, comprensión del mensaje a
    transmitir, identificación del producto/servicio que estamos vendiendo
  • Diseño de acciones y piezas de publicidad singulares, es decir, aquellas que trascienden lo convencional y no son las que habitualmente se suelen utilizar, destacando por su originalidad y/o notoriedad
  • Diseño y desarrollo de acciones y campañas de patrocinio
  • Diseño y desarrollo de nuevas identidades gráficas
  • Realización de eventos para presentar las campañas publicitarias, que serán tanto a nivel nacional como internacional, con especial atención al mercado francés

Más info.: Briefing de especificaciones técnicas de Renfe para Sra. Rushmore

Renfe y Sra. Rushmore ya trabajaron juntos entre 2010 y 2013

Con más de 20 años de experiencia, Sra. Rushmore ha trabajado para Renfe en varias etapas. De los últimos tres años cabe destacar anuncios como “Nadie te da más”, en el que la agencia destacaba el servicio y puntualidad de Renfe, pocos días antes de que se inaugurara el servicio del operador privado Iryo con motivo de la liberalización del transporte ferroviario en España.


De los anuncios realizados entre los años 2010 y 2013, cabe señalar "Maquinista", un spot que aparece destacado en el apartado "Nuestros trabajos" de la web de Sra. Rushmore. Aquella campaña contaba la historia de un fogonero y un maquinista que viven el declive del antiguo ferrocarril y el nacimiento del tren moderno. Los dos discuten apesadumbrados sobre la falta de renovación generacional y lo hacen con desconfianza de los nuevos trenes.

Un debate que la propia Renfe, con planteamientos actuales, ha tenido que afrontar para pasar de ser un operador de tren estatal a un proveedor de movilidad. La agencia Sra. Rushmore justificó aquel trabajo como una campaña "volcada en el servicio al cliente, donde Renfe necesitaba reflejar el valor social e histórico de la empresa, pero también su capacidad de gestión moderna y profesional".

También de la etapa 2010-2013 es "Caballo ganador", con el que Renfe promocionó los nuevos servicios AVE entre Madrid y Valencia y las creatividades de la campaña ideada por Sra. Rushmore pusieron el acento en el impulso económico y social que suponía la apertura de nuevas líneas ferroviarias, junto con las ventajas competitivas del AVE: aprovechamiento del tiempo de viaje, seguridad o respecto medioambiental. En el marco de esta campaña se desarrollaron acciones como una partida de ajedrez entre los Grandes Maestros Karpov y Anand a bordo del nuevo servicio, jugando con el doble sentido de "Caballo ganador".

Además de Sra. Rushmore en la creatividad de Renfe ha trabajado también la ya extinta Shackleton, que se hizo con la cuenta en 2017, también por tres años. 

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