Imagen: Adobe Stock
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado una nueva medida por la que el año que viene se reducirá el IVA de los productos de higiene femenina hasta el 4%. Actualmente es del 10%.
“Son artículos de primera necesidad”, ha argumentado, añadiendo que su objetivo es poner fin a una desigualdad existente, conocida popularmente como “tasa rosa”.
Esta medida, tal y como explicaba en junio la ministra, pretende “no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres”.
Al comparar a España con otros países de Europa, Francia tiene el tipo mínimo permitido del 5,5% para las compresas y demás productos de higiene íntima femenina. Reino Unido tiene un 5%, mientras que Países Bajos grava estos productos con un 6%. Irlanda cuenta con un “tipo cero” a las compresas y tampones debido a que su legislación era anterior a la horquilla de tipos comunitarios que se aprobó a principios de los años noventa. Alemania, por su parte, tiene un tipo mayor que el de España, al aplicar un 19%.
Noticias Relacionadas
Las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto
{ "id":"8024", "titular":"Las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto", "prefijo":"actualidad/sociedad-y-consumo", "slug":"las-mujeres-pagan-hasta-un-24-mas-que-los-hombres-por-el-mismo", "image":"/media/cache/intertext/tasa-rosa-mujeres-reasonwhy.es__0.jpg", "path":"/actualidad/sociedad-y-consumo/las-mujeres-pagan-hasta-un-24-mas-que-los-hombres-por-el-mismo" }En definitiva, María Jesús Montero ha prometido que los Presupuestos del año que viene tendrán una “perspectiva de género”.