Adobe se retira de la venta de software y entra en el mundo de la suscripción. Se acabó lo de comprar Photoshop o Illustrator, instalarlo y usarlo toda la vida. Photoshop, Illustrator, Dreamweaver y el resto de sus programas pasarán a ser servicios de suscripción.
Adobe cierra así un capítulo que ha durado casi 10 años y entra en una nueva etapa: la de los servicios en nube.
Adiós a los productos Creative Suite. La última versión, CS6, se mantendrá a la venta para aquellos que no quieran trasladarse a la nube. Pero nunca se publicará una versión CS7.
Adobe Creative Cloud
Ya hace un año que se presentó este servicio de Adobe. La empresa de software tiene claro que es la única vía por la que quiere avanzar. A través de Creative Cloud, la nube creativa, todos los programas de Adobe se sincronizan con las aplicaciones instaladas en el ordenador del usuario. Los equipos pueden acceder desde cualquier punto a los proyectos que se guardan en tiempo real en la nube.
Creative Cloud también permite una mejora constante de las aplicaciones. Cuando Photoshop tenga disponible una mejora de su software no tendrá que esperar al lanzamiento de una nueva versión de Creative Suite. La nueva función se podrá descargar inmediatamente desde Creative Cloud.
Una red social integrada
Adobe compró la plataforma de portfolios online Behance el pasado diciembre, y ya se preveía que se potenciaría esta herramienta. Con el lanzamiento del nuevo Creative Cloud, las sospechas se confirman. Behance queda integrada en el Creative Cloud y hace la función de “LinkedIn creativo”.
Los profesionales que usen Adobe podrán subir fácilmente sus creaciones a la plataforma, compartirlas con sus seguidores, comentar y recomendar el trabajo de otros...
Behance abre también la puerta a que el trabajo de nuevos creativos reciba más reconocimiento. Los usuarios con más experiencia y reconocimiento se convierten en influenciadores del sector. Con un simple “like” de alguien importante, un nuevo diseñador o fotógrafo puede darse a conocer al mundo.
Las mejoras
En la presentación anual Adobe MAX es tradicional que se presenten las mejoras que se han añadido en la nueva versión del software.
En Madrid Adobe también celebró un evento, donde se retransmitió la conferencia desde Los Ángeles. Reason Why asistió y tuvimos la oportunidad de escuchar a los directivos de Adobe nacionales y compartir con ellos un excelente coctel y conversación sobre el futuro de la creatividad.
Esta ha sido la única foto que nos han hecho llegar...
En la conferencia de este año las novedades también han sido protagonistas. Las nuevas versiones CC de los programas Adobe incorporan más de 150 mejoras. Comentamos dos de las más importantes:
Photoshop: estabilizador de imagen
Photoshop añade un filtro automático para rectificar aquellas imágenes en que la cámara se ha movido durante la toma. Es capaz de mejorar radicalmente imágenes muy borrosas.
Illustrator: tipografía viva
Adobe ha puesto solución a una de las quejas más frecuentas de los diseñadores: la dificultad para modificar la tipografía. Con la nueva herramienta de Illustrator, el texto se puede moldear como si fuera una imagen. El proceso no le quita sus propiedades de texto. Una vez modificado el aspecto, aún se puede editar y cambiar letras.
¿El fin de la piratería? Cambio en la política de precios
Adobe ha cambiado su modelo de negocio. Ya no vende productos, sino suscripciones. Ya no podemos tener un nuevo software de Adobe. A partir de ahora sólo accederemos a él. Es un cambio de enfoque importante, porque el software de Adobe es caro. La versión completa de CS6 costaba aproximadamente unos 3.000€.
Ahora que funciona por suscripción, los precios bajan.
| Precio mensual | Promoción de lanzamiento |
Licencia individual | 50 € | 40 € |
Licencia de equipo | 70 € | 50 € |
Licencia de empresa | variable | variable |
No existe el inconveniente (ni la opción) de hacer una inversión para adquirir el software, y amortizarlo con los años.
Uno de los motivos detrás de la nueva política de precios es reducir la piratería. Casi la mitad de los que usan Adobe actualmente usan una versión pirata. Y en Adobe entienden que la solución no está en inventar nuevos sistemas de seguridad, sino en reducir las barreras de compra.