Antes de iniciar una estrategia de email marketing...

Gratuitas o de pago. En español o en otros idiomas. Con plantillas editables o con posibilidad de crear diseños desde cero. Estas son tan sólo algunas de las opciones a las que debe hacer frente cualquier persona que se inicia en el mundo del email marketing.

Más allá de hablar sobre la estrategia de comunicación y marketing a seguir, en primer lugar es importante saber cuáles son las mejores herramientas que hay en el mercado para, a partir de ahí, escoger la más acorde a la estrategia de empresa.

Te ofrecemos una pequeña guía en la que, gracias a Digital Response, agencia especializada en email marketing, podrás conocer con más detalle en qué consisten los ESP (Email Service Providers).

¿Qué son y cómo surgen los ESP?

Los ESP nacen ante la necesidad de ofrecer a los anunciantes distintas soluciones con el fin de que estas empresas puedan enviar grandes volúmenes de emails tras recibir un “ok” previo por parte de los receptores del mensaje.

Bajo este contexto, surgieron los ESP, que no son otra cosa que empresas que desarrollan plataformas que permiten el envío de campañas de email marketing a un número ilimitado de usuarios desde una base de datos opt-in.

Evolución de los ESP

Para facilitar la labor de los marketers y volviendo a atender las nuevas necesidades del mercado, los ESP decidieron incorporar nuevas funcionalidades para optimizar resultados. Entre las mejoras, se introdujeron dos principales novedades:

  • Segmentación de las listas
  • Creación de plataformas compatibles con otros sistemas de almacenamiento de datos

Factores que influyen en la elección de los ESP

Hay 3 aspectos críticos a tener en cuenta a la hora de escoger un servidor de email.

  • Entregabilidad de los emails: este es uno de los factores más importantes que un profesional del marketing debe valorar. Cada vez con más frecuencia, los filtros por los que pasa un email son más exhaustivos en una particular lucha contra el correo no deseado o spam. Proveedores como Yahoo, Gmail o Outlook centran sus esfuerzos en permitir únicamente la entrada de contenido solicitado y relevante para el usuario. Lo demás se queda fuera.
  • Gestión de la base de datos que, guarda relación con la capacidad de gestionar en tiempo real los distintos estados de los usuarios (altas, bajas, etc..) y la capacidad de segmentar fácilmente la base de datos atendiendo a distintos criterios sociodemográficos y comportamentales.
  • Generación de resultados. En este aspecto hay que destacar aquel servidor que permita trazar y conocer las acciones que un usuario haya realizado una vez se le ha entregado el email.  Este factor es fundamental para la visión analítica.

Tipos de ESP en función del tamaño de la empresa

  • Para las Pymes, las Small y Mid Market son las soluciones más acertadas para enviar miles de emailings. Son soluciones ágiles y económicas. Sin embargo, entre los principales inconvenientes se encuentran aspectos técnicos como la incapacidad de gestionar envíos masivos,  la falta de eficacia en la entregabilidad y la ausencia de APIs.
  • Para las grandes empresas, los ESP más acertados son los Enterpise, al poder gestionar grandes volúmenes de datos y envíos y por su buena integración y automatización con otros servidores. No obstante, la gran diferencia reside en la dedicación de recursos humanos a la gestión de tareas como la entregabilidad.

¿Qué es el re-marketing?

En un paso más allá de las propias acciones de email marketing se encuentran las soluciones para el email con recomendaciones. El Remarketing precisamente se encarga de esto. De ofrecer envíos personalizados y basados en la interacción del usuario con la web y su comportamiento de navegación. Soluciones que recogen toda la información de una persona en internet para ofrecer luego el mensaje más acertado a través de los envíos.

Este tipo de correos permiten, por ejemplo, convertir entre un 10% y un 20% los carritos de compra que han sido abandonados. Y es que un email a modo de “recordatorio” resulta altamente efectivo. Son emails que recomiendan un producto o servicio que ha sido visto por el usuario con anterioridad y que se reenvía a modo de recuerdo, buscando la conversión.

Emails transaccionales

Estos emails automáticos son enviados cuando el usuario realiza una interacción determinada con el site y cuentan con una vocación de “servicio” y “soporte” diferenciandóse así del objetivo que tienen los estrictamente comerciales.

La principal ventaja que ofrecen estos proveedores reside en que son capaces de liberar los recursos internos de la empresa y mejorar las funcionalidades vinculadas al envío. Respuestas de servicio, envíos de factura electrónica o un email de confirmación de datos pueden ser un buen ejemplo de esta tipología de correos.

Herramientas para visualizar y modificar el contenido del email

Uno de los problemas a los que puede enfrentarse un profesional del marketing viene derivado de la no posibilidad de pre-visualizar el email antes de enviarlo. Sin embargo, cada vez existen más empresas que dan respuesta a este tipo de problemática para detectar posibles errores a nivel de maquetación.

Respecto al contenido, ahora se premia “lo dinámico”. Recientemente se han creado soluciones que permiten que el contenido que se muestra en el email al abrirlo no sea fijo, sino que se estructure en función de unos patrones previamente marcados. Estos parámetros pueden ser personalizados por distintos criterios.

El A/B testing sería un buen medio para optimizar el contenido dinámico de un email. Otra forma podría basarse en la lectura que haga el usuario de un correo: personalización de ofertas o inclusión de contenidos en tiempo real desde Facebook o Twitter son tan sólo algunas de las posibilidades existentes.

Plataformas de Cross Channel

La aparición de nuevos canales digitales como medio de comunicación ha obligado a las empresas a desarrollar plataformas específicas de Cross Channel en las que sintetizar el modo en el que los usuarios se relacionan con las marcas e internet a través de distintos canales digitales.

El Cross Channel rompe las barreras existentes entre un canal y otro y propone una visión integrada de todos ellos. Pretende, además, presentar distintos contenidos al usuario, altamente personalizados. Así se consigue una visión 360 grados del usuario al integrar tablas de datos desde distintos medios (emails, redes sociales, agregadores…).

Plataformas de Marketing Automotion

Y, por último, para que la estrategia de email marketing adquiera una mayor importancia en otros departamentos, existen proveedores de plataformas que permiten crear una verdadera “conversación” con el usuario a través de la integración con otros canales de marketing comercial.

Los ESP de Marketing Automation logran una interacción con el usuario de manera permanente gracias a la gestión de acciones de emailing marketing, call center, web, blog, etc.

Una vez vistos con profundidad los distintos enfoques a la hora de optar por una herramienta de email marketing u otra, gracias a Digital Response te dejamos con un listado que incluye las herramientas más punteras del mercado en función de si el marketer busca optimización, automatización o multicanalidad, entre otras variables.