Los españoles descargamos cuatro millones de aplicaciones al día. El negocio de las Apps, ya sean gratuitas o de pago, está revolucionando la economía digital en nuestro país.
Este nuevo mercado está cambiando las normas del juego, y ha conseguido crear un nuevo concepto de marketing: el ASO, App Store Optimization. Es una técnica similar al SEO, pero orientada a las tiendas de aplicaciones.
El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica que se usa para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de forma orgánica (es decir, sin pagar). Pues el ASO es exactamente lo mimo, pero en lugar de en buscadores, en plataformas de descarga de aplicaciones.
Más de la mitad de las apps que se descargan se encuentran a través del buscador de la App Store o Google Play. Por eso es esencial tener un buen posicionamiento en estas plataformas.
Las buenas técnicas
El ASO aún es un campo en desarrollo. Así como hay técnicas de SEO correctas, comprobadas e incluso avaladas por Google, en ASO aún estamos avanzando en terreno inexplorado. Aún así, ya conocemos algunas claves que pueden ayudarnos a conseguir visibilidad y descargas.
- Trabajar las keywords: las palabras claves deben aparecer en el título de la aplicación, en el campo de descripción y en el apartado de keywords, que sólo está en la Apple Store.
- Conseguir reseñas: las puntuaciones y opiniones de nuestros usuarios nos harán subir rápidamente posiciones en los resultados de búsqueda. Hay que tener en cuenta que es raro que los usuarios decidan entrar a la plataforma de apps para puntuar las aplicaciones que ya tienen instaladas. Pero podemos animarles a hacerlo con un pop-up dentro de la app, o ofreciéndoles contenido premium a cambio de una reseña.
- Una imagen profesional: una imagen vale más que mil palabras. Si el icono de nuestra app tiene un aspecto profesional y conseguimos un buen diseño que mostrar en los pantallazos que se nos permiten, conseguiremos muchas más descargas.
Las técnicas prohibidas
¡Cuidado! Hay ciertas técnicas de ASO que las plataformas de aplicaciones sancionan. El ASO fraudulento puede conllevar nuestra expulsión de la App Store. Estas son las líneas rojas:
- Spam: utilizar keywords no relacionadas con nuestra app, o abusar de ellas.
- Falsificación de datos: usar robots para aumentar el número de descargas y de reseñas.