El portátil y el ordenador de sobremesa siguen siendo los dispositivos más utilizados

El portátil y el ordenador de mesa siguen siendo los dispositivos más utilizados por los usuarios según ha revelado el Estudio Mindreader de Mindshare en plena celebración del CES 2014.

Un nuevo estudio de Mindshare acaba con el mito de que todos los consumidores son usuarios de smartphones, viven pegados a su tablet o son tecnófilos permanentemente accediendo a servicios digitales.


El Estudio Mindreader revela que los consumidores todavía prefieren utilizar portátiles u ordenadores de mesa y no sus smartphones y tablets y que el lugar desde el que se accede a internet tiene más impacto en la actividad online que la tecnología que tenga disponible en ese momento.


La sexta edición de esta investigación, que se ha realizado sobre 42.000 consumidores de 42 países, muestra que más del 90% de los encuestados usa portátil u ordenador de sobremesa a diario, en comparación con el 56% que utiliza el smartphone y el 33% que se decanta por la tablet.

 

Norm Johnston, Chief Digital Officer de Mindshare Worldwide, cree que las noticias que hablan de la desaparición de los ordenadores tradicionales están muy lejos de la realidad: “A pesar de la creciente penetración de ambos dispositivos, smartphones y tablets, la mayoría de gente continúa utilizando la tecnología tradicional para acceder a internet. Sería temerario decir que este año los consumidores van a dejar de utilizar los PCs como tecnología esencial”.


Los encuestados norteamericanos indicaron que suelen realizar ciertas actividades online en el hogar, donde el dispositivo principal para acceder a internet sigue siendo el portátil o el ordenador de sobremesa, y donde además la “jerarquía de pantallas” entra en juego (una pantalla grande siempre es mejor).  Además pueden realizar ocasionalmente estas actividades en otros lugares, pero es entonces una cuestión más de necesidad que de deseo. Las típicas actividades online como hacer la compra, banca o incluso mirar mapas y planear rutas tienden a ser llevadas a cabo en el hogar y no fuera de casa.


Los encuestados que disponen de 3 o más dispositivos admiten que realizan algunas actividades en más de un lugar, como utilizar las redes sociales, compartir fotos o buscar direcciones. Otras actividades online como escribir una opinión, buscar un producto, consultar noticias o el banco, ver vídeos o hacer la compra, se han realizado en menos de dos lugares.


Consecuencias publicitarias

Todo esto significa que los anunciantes deben poner más énfasis en el contenido que ofrecen a su audiencia, que en el dispositivo que el consumidor podría utilizar para acceder a él.


Norm Johnston agrega: “A pesar de que el desarrollo de nuevas tecnologías sigue siendo un camino emocionante y en continua evolución para los fabricantes, los consumidores y los departamentos de marketing no podemos predecir el tipo de dispositivo que una persona utilizará en el momento de realizar una actividad online. Simplemente debes tener un enfoque adaptativo de cómo el consumidor interactuará con tu marca y no cerrarte a un dispositivo específico. El consumidor utilizará el que tenga más cerca y eso puede ser tanto el móvil o el ordenador.  Si limitamos la manera en la que los consumidores se conectan a una campaña, optimizando el dispositivo, estaremos forzándoles a utilizar un dispositivo que tal vez ellos no elegirían para esa actividad, corriendo así con el riesgo de alejar a los consumidores.  Debemos pensar en todas las plataformas existentes”. 


Este estudio nos llega en plena celebración de CES 2014, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. Se espera que esta semana se lancen unas 20.000 novedades, entre productos y aplicaciones tecnológicas, desde teléfonos y tablets, hasta Smart TVs y productos ‘weareable’.