España es un país en el que las redes sociales y los smartphones han causado sensación. Por eso el informe sobre el futuro del comercio elaborado por Visa Europe declara que es uno de los países más revolucionarios y preparados de Europa para los clientes del mañana.
Así pues, en el informe se muestra que está lista para el nuevo modo de comprar, en el que la personalización del mundo online se fusionará con la experiencia en el interior de las tiendas.
¿Cuáles son las tendencias de consumo claves?
Hay tendencias que los comercios deben conocer, y que ayudan a esclarecer un poco cómo será el futuro. Entre ellas, destacan:
- La experiencia de compra en todos los canales
- La creciente relevancia de las redes sociales en el proceso de compra
- La importancia de la tecnología móvil
Y el fenómeno que deriva de estas tres es el auge de los pagos electrónicos y sin contacto, siendo España uno de los cinco primeros países europeos en lo que a esta tecnología se refiere, junto a Polonia, Francia, Reino Unido y Turquía.
Por eso, y porque el 85% de la población española tiene un smartphone, España es un país idóneo para la adopción de la nueva experiencia de compra.
El futuro del comercio
Así pues, tras el análisis de la actualidad y el contexto en el que se encuentra el país, Visa Europe esclarece que en el futuro del comercio...
- Los clientes quieren experiencias de compra personalizadas
Comprar ya no es simplemente adquirir lo que se necesita. Los consumidores además buscan una experiencia que entretenga, sorprenda o emocione en todos los puntos de contacto con un comercio.
¿La razón? La gente se ha acostumbrado cada vez más a que haya algoritmos que se aprendan sus preferencias y hagan recomendaciones individualizadas. Y eso hace que busquen la misma experiencia de recomendaciones y avisos personalizados en los puntos de venta físicos.
- Hay una demanda creciente para experiencias sociales de compra
Los consumidores están más conectados socialmente que nunca, y por eso el estudio afirma que para los comercios es vital la integración en redes sociales. Antes el cliente compraba en el momento, y ahora su patrón es “esperar, pensarlo y consultar”.
Por lo que la presencia en redes como Facebook, Twitter o Pinterest puede ayudar mucho a un negocio a que se compartan valoraciones e información sobre sus productos o servicios.
- La tecnología móvil iguala la experiencia en la red con la de los puntos de venta
Además de mejorar la experiencia de pago, la tecnología móvil también puede hacer que los clientes online y offline sean uno sólo, tal y como pasa en la vida real. Porque lo cierto es que estamos acostumbrados a hablar de usuarios y consumidores, cuando los que adquieren los productos son las mismas personas que se conectan y desconectan.
Así, con tecnología Bluetooth o la de los beacons se puede identificar a los clientes fieles cuando atraviesan la puerta de un local, además de enviarles mensajes basados en compras anteriores o artículos que hayan añadido a su carrito.
De esta forma, Alonso indica que “la gente está entusiasmada con la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles cuando compran, ya sea para buscar información del producto en el que están interesados o para pagar por un artículo vía app o en una tienda”. A lo que añade: “es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente”.
Y es que parece ser que los smartphones tienen un potencial ilimitado. ¿Sabías que Visa estima que en 2020 el 50% de los pagos se realicen con este dispositivo? Así lo ha afirmado en una entrevista con el equipo de Reason Why, en la que ha hablado sobre las expectativas de Visa Europe en el Black Friday