IBM ha lanzado su “5 in 5”, una lista con las innovaciones que tienen más potencial de cambiar nuestra forma de trabajar, vivir e interactuar en los próximos 5 años. Las predicciones de este 2018 giran en torno a las áreas más mainstream de la tecnología: Inteligencia Artificial, computación cuántica, blockchain y ciberseguridad.
A nadie le gustan las imitaciones
El blockchain y los anclajes criptográficos se presenta como solución contra los falsificadores. En los próximos 5 años, los anclajes criptográficos y la tecnología blockchain garantizarán la autenticidad de un producto, desde su origen hasta las manos del cliente.
Los hackers van a piratear...
... hasta que encuentren una criptografía reticulada. La escala y la sofisticación de los ciberataques aumenta cada año, al igual que lo que está en juego. En 5 años, los nuevos métodos de ataque harán lamentablemente inadecuadas las medidas de seguridad actuales.
Nuestros océanos están sucios
Pero los micriscopios robóticos alimentados con Inteligencia Artificial pueden salvarlos. En 5 años habrá pequeños microscopios de Inteligencia Artificial que serán autónomos, conectados en red a través de la nube y desplegados por todo el mundo. Se encargarán de monitorizar continuamente la situación del recurso natural más crítico para nuestra supervivencia: el agua.
El sesgo de la Inteligencia Artificial
Solo la Inteligencia Artificial imparcial sobrevivirá. Dentro de 5 años aumentará el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados. Pero afrontaremos esta situación, encontrando nuevas soluciones para controlar los prejuicios en inteligencia artificial y potenciar los que estén libres de ello.
La computación cuántica es la diversión de todo investigador
En 5 años será la corriente principal y los efectos de la computación cuántica llegarán más allá del laboratorio de investigación. Será utilizada ampliamente por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores que buscan resolver, con este método emergente de informática, los problemas que una vez se consideraron insolubles.
Más info.: IBM 5 in 5