HISTORIA ha estrenado esta semana los dos primeros capítulos de 'España, ensayo de una guerra', una serie documental de 6 episodios que, coincidiendo con el 80 aniversario de la Guerra Civil española, ha contado con el apoyo de las nuevas tecnologías para su creación.
Dirigida por Manuel Serrano, la serie es una producción de HISTORIA en colaboración con Mykado Media. En cuanto al material de trabajo, se ha contado con bastantes imágenes de archivo inéditas y con más de un centenar de fotografías que han sido tratadas para potenciar un efecto en 3D y conseguir mayor dinamismo.
WEWORK ha trabajado en la postproducción de la serie, encargándose de todas las infografías y los efectos de grafismo que se pueden ver a lo largo de los 6 episodios así como en la cabecera. Un trabajo que, tal y como nos cuentan desde el estudio de postproducción, ha pasado por 3 fases:
- Diseño, realización y animación de la cabecera. Una pieza realizada en 3D y animaciones gráficas con estética y concepto de videojuego
- Diseño y animación de 30 mapas donde se han ilustrado, para dar apoyo al guión, las batallas y localizaciones de la guerra
- Animación de 150 fotografías con apoyo de elementos en entorno 3D para aportar movimiento incorporando partículas o capas externas.
Alfonso Gutiérrez de Terán, Director Ejecutivo de WEWORK, dice que el objetivo principal de haber participado en este proyecto era darse a conocer gracias al trabajo de la mano de Mykado, "una productora que hace mucha televisión". Además, "poder hacer un documental para HISTORIA nos parecía una oportunidad muy buena".
Pero el que algo quiere, algo le cuesta. "El reto surgió con la cabecera", nos cuenta Alfonso. "La idea original era hacer un montaje con planos del documental y darle un tratamiento especial a la imagen y a los grafismos. Pero HISTORIA pidió que se planteara algo diferente".
Entonces desde WEWORK presentaron dos propuestas creativas diferentes para la cabecera de la serie: una con un estilo muy cinematográfico y otra con un estilo de videojuego, que al final es la que se ha quedado:
En definitiva, para el estudio de postproducción ha sido un proyecto "muy interesante pero a la vez duro". Y es que en todo momento han tenido que adaptarse a las peticiones e imagen corporativa de HISTORIA; "ajustar todo ha sido una tarea ardua y complicada, con decisiones y aprobaciones que a veces no compartes, pero al final ha quedado muy bien. Estamos muy contentos".
Los dos siguientes capítulos se estrenarán el lunes 25 de julio y los dos últimos, el lunes 1 de agosto.