Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Robots: tendencias que veremos en el MWC

  • Internet de las Cosas, inteligencia artificial y robótica serán los tres grandes campos de desarrollo tecnológico
  • La era de tener una app móvil por tener una app móvil terminó hace tiempo

En menos de una semana arrancará en Barcelona el Mobile World Congress, la gran cita anual para el sector de la tecnología móvil. Esta edición traerá pocas novedades en cuanto a producto, pero muchos casos de aplicación de la tecnología a procesos de negocio.

En este sentido, Accenture Digital ha enumerado cinco grandes tendencias que veremos reflejadas en el MWC. Todas ellas relacionadas a su vez con tres grandes campos de desarrollo tecnológico: Internet de las Cosas, inteligencia artificial y robótica.

Lo nuevo, aplicado ahora
Cada año se genera mucha expectación sobre el futuro que nos depararán las nuevas tecnologías, algo que ya ocurrió en 2016 con el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) y los robots. Este año esperamos ver cómo las empresas combinan estas tecnologías innovadoras, creando nueva inteligencia y nuevas experiencias, y las aplican de manera inmediata para mejorar la forma en la que las personas viven y trabajan.

La Inteligencia Artificial será la tecnología estrella este año

En la mayoría de los sectores, tanto en los mercados de consumidores como en el de las empresas, la IA será la "tecnología estrella" este año, como probablemente lo fue la Realidad Virtual (RV) en 2016. No cabe duda de que las tecnologías basadas en IA, como por ejemplo el Aprendizaje Automático (machine learning), sentarán la base de muchos de los productos y soluciones más interesantes que se presenten este año.

Pero desde Accenture advierten: necesitamos diferenciar lo que está "de moda" de la realidad, y entender lo que es verdaderamente IA y en qué contexto de negocio puede dar resultados. De lo contrario, nos arriesgamos a que el verdadero valor del potencial de esta tecnología emergente sea subestimado, dando como resultado una ralentización de la inversión y la innovación en esta área.

La ventaja competitiva del IoT
Para aquellas organizaciones que ya han iniciado proyectos relacionados con el IoT, y más allá de pruebas piloto a pequeña escala que hayan podido hacer, éste será el año en el que los líderes empezarán a tomar ventaja competitiva. Los planes para proyectos basados en el IoT y los resultados de las pruebas piloto serán uno de los temas de conversación en el MWC. Conocer los resultados de estas experiencias tiene un valor incalculable para los fast followers y los socios del ecosistema, pasando de conceptos IoT "potenciales" a evaluar cómo implementar proyectos reales, a escala y con impacto en la cuenta de resultados.

Para aquellos menos avanzados en la implementación de tecnologías basadas en el IoT, el MWC será una oportunidad para buscar inspiración. Las empresas comprobarán cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles a transformar sus operaciones y modelos de negocio y veremos, más que nunca, ejemplos de cómo el IoT está marcando la diferencia.

La convergencia entre el IoT y el comercio incrementa el potencial del “blockchain”
El IoT abre enormes oportunidades para el comercio, y el blockchain volverá a ser una de las tecnologías de las que más se hablará en el MWC, a medida que se incremente el ritmo de convergencia entre el IoT y el comercio.

Los dispositivos podrían llegar a hacer compras por el usuario

El comercio personalizado, basado en el IoT, ya existe. Pero en el MWC, esperamos ver un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales. Con funciones de pago integradas, estos dispositivos podrían ofrecer productos o servicios en el momento adecuado, al precio adecuado y en el lugar adecuado. Si se han establecido las reglas necesarias, a lo mejor incluso piden y pagan de manera autónoma piezas de repuesto o la compra, sin necesidad de interacción humana.

La tercera fase de la movilidad empresarial
La primera fase dio el poder a los consumidores a través de dispositivos móviles y el correo electrónico. La segunda, usaba aplicaciones sencillas para ayudar a reducir los tiempos de viaje y las operaciones en papel. La tercera, que veremos cómo continúa en el MWC 2017, trata sobre transformar procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones, que están impulsando la innovación y explotando el valor en empresas y sectores.

La tercera fase de la movilidad empresarial no consiste solo en hacer disponible el hardware y los dispositivos conectados a los empleados de una compañía, sino sobre la tecnología disruptiva que está detrás de ellos. Soluciones innovadoras para incrementar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del consumidor pueden resolver problemas empresariales, y veremos muchos ejemplos de esto en el MWC.

Las apps empresariales también se están transformando en servicios verdaderamente disruptivos. Disponibles en un instante a lo largo de una variedad de plataformas e impulsadas por tecnologías que incluyen asistentes virtuales, realidad aumentada y herramientas de colaboración, las apps permiten a los trabajadores de todos los sectores - desde la distribución hasta la banca, pasando por el marketing - tener a acceso inmediato a información pertinente. El acceso a esta información y conocimiento que proporcionan, casi en tiempo real, permite que se pueden tomar decisiones mejor informadas, transformando operaciones y experiencias a través de nuevas conexiones.

El rostro cambiante de las apps móviles
En el MWC las empresas buscarán nuevas formas de usar software y hardware para resolver retos empresariales. En años recientes, las apps móviles han demostrado ser vitales para incrementar la eficiencia de la mano de obra y mejorar las operaciones empresariales. Pero este año las conversaciones reflejarán una racionalización necesaria de las aplicaciones empresariales.

Las plataformas multitarea sustituirán a muchas apps

No todas las apps son bien utilizadas y aún menos aportan valor, por eso los CIOs necesitan saber si estas apps siguen siendo adecuadas para su propósito y cumplen su objetivo, o si deberían eliminarlas por completo. Cada vez es más probable que una tarea que antes era realizada por una app ahora pueda ser realizada a través de una plataforma o un servicio con funcionalidad integrada. Una plataforma multitarea bien diseñada podría ser mucho más valiosa que muchas apps móviles de una única función.

La era de tener una app móvil por tener una app móvil terminó hace tiempo. En el MWC empezaremos a ver que, si algún producto se inclina más hacia la novedad por la novedad en lugar de proporcionar verdadero valor a un negocio, no será exitoso a largo plazo. Los pilotos que fracasan rápido y la habilidad de lanzar apps y otras soluciones al mercado más rápidamente y con menor riesgo, supondrá que los CIOs puedan realizar tests de manera más rápida, retirarlas más rápido si no son obtienen resultados y reemplazarlas con algo mejor en cuestión de días o semanas.