Hablar de inteligencia artificial supone dejar a un lado perspectivas demasiado futuristas y al mismo tiempo superar miedos generados por las películas y series de ciencia ficción. La inteligencia artificial (IA) hace referencia a la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.
Son dos las principales características de este modelo: el aprendizaje basado en datos y el razonamiento lógico según las reglas que se extraen del primer paso.
En definitiva, la inteligencia artificial busca que las máquinas puedan realizar todo el trabajo de investigación y toma de decisiones que hasta ahora realizaban los humanos . Y así conseguir por sí mismas optimizar un determinado proceso.
Para implementar un programa de este tipo es necesario incorporar información que pueda ser analizada por el sistema. Por eso el desarrollo de este tipo de tecnologías va íntimamente ligado a la captación de datos masivos, lo que en el argot del sector se conoce como Big Data, así como el desarrollo de herramientas de analítica predictiva, programación neurolingüística o robótica.
Sus aplicaciones son incontables dentro del ámbito profesional, y en el video online supone una mejora en los procesos de renderización, así como en los algoritmos de recomendación de nuevos contenidos. Este será uno de los asuntos que tengan cabida en New Video Congress, el primer foro de video marketing y video influence que tendrá lugar el próximo 28 de Septiembre en el palacio de la prensa de Madrid.
Nacimiento y tipos de inteligencia artificial
John McCarthy, informático estadounidense, fue el primero en hablar de este concepto durante una conferencia en Dartmouth (New Hampshire). Desde entonces el término ha ido adquiriendo nuevas perspectivas hasta que en el año 1997 la máquina Deep Blue, desarrollada por IBM, consiguió batir por 3 a 2 al hasta entonces campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov. Esto provocó cierta consternación entre los humanos, y dió pie a multitud de teorías acerca del día en el que las máquinas controlarán a los hombres, algo que aún no se ha producido más allá de las películas o de series como Black Mirror.
Hasta ahora la inteligencia artificial se ha desarrollado desde la interpretación de datos hasta la memorización de determinados patrones para la optimización de un proceso cognitivo. Sin embargo se espera que en los próximos años las máquinas sean capaces de interiorizar que los demás tienen sus propias creencias, y que esto influye en el tipo de decisiones que toman, hasta máquinas que sean conscientes de su propia naturaleza y puedan influir en las decisiones de otros, lo que se conoce como sistemas de IA sensitivos (o tipos 3 y 4) que aún se están investigando.
Deep Blue es una herramienta de inteligencia artificial tipo 1, también llamada “máquina reactiva”, que analiza una serie de variables para la toma de decisiones y opta por la más estratégica o que entraña menor riesgo.
Aplicación de la inteligencia artificial en entornos profesionales
Pese a que se escucha hablar de la inteligencia artificial como algo que quitará puestos de trabajo, la realidad es que hoy por hoy ninguna máquina puede funcionar sin la supervisión de un humano. Su aplicación en entornos profesionales no ha hecho sino mejorar y aportar mayor conocimiento sobre un determinado sector de forma más eficiente. Su integración es por tanto colaborativa y no excluyente.
Uno de los principales usos de esta tecnología se ha producido en la industria sanitaria. Máquinas como IBM Watson permiten realizar un diagnóstico más rápido al entender el lenguaje natural de los pacientes y ser capaz de responder a las preguntas en base a un histórico de datos y otras fuentes disponibles.
Se puede observar el uso de IA en los chats de atención al cliente para solucionar incidencias con el servicio. También en el ámbito educativo, creando programas de aprendizaje personalizado para cada alumno y automatizando la calificación dando a los educadores más tiempo.
En el mundo de los negocios y la comunicación, las herramientas de analítica de datos ya incorporan consejos y prácticas para la optimización de las campañas de publicidad de pago o anticipar caídas en las ventas. Eso también se utiliza en el mundo financiero y por extensión, en cualquier sector donde la combinación de determinadas variables supongan un impacto en la cuenta de resultados o la planificación estratégica.
Impacto de la inteligencia artificial en el mundo del vídeo online
Según recoge ABC, un grupo de investigadores del MIT trabajan en Inteligencia Artificial mediante técnicas de aprendizaje automático. El objetivo es desarrollar un algoritmo que analice en tiempo real las condiciones de la conexión del usuario para mostrar la calidad del video en streaming minimizando el "buffering", o problemas de carga que detienen la reproducción de un contenido o lo pixelan. En concreto, podría reducir estos inconvenientes hasta un 30%. Esta tecnología se puede aplicar tanto en el vídeo convencional como en el contenido de realidad virtual.
Mohammad Alizadeh, profesor del MIT, ha explicado que "los estudios demuestran que los usuarios abandonan las sesiones de video si la calidad es demasiado baja, lo que provoca grandes pérdidas en los ingresos publicitarios para los proveedores de contenido".
La aplicación de este algoritmo es útil no sólo para mejorar la experiencia de visualización, sino que permite a los proveedores de contenidos como YouTube adecuar la calidad del contenido al tipo de conexión del usuario para reducir su porcentaje de abandono de un contenido.
En el ámbito más doméstico, la inteligencia artificial ha servido para crear potentes algoritmos de recomendación. Utilizan la información que los usuarios dejan cada vez que ven un contenido, lo recomiendan o lo comparten en redes sociales. Y combinan estos datos con los de la comunidad permitiendo anticipar tendencias o reconocer momentos de consumo. Netflix es una de las empresas que mejor uso hacen de la inteligencia artificial para la recomendación de series o películas a los usuarios, pero también le sirve para generar sus propios contenidos en base a la información de gustos e intereses.
Knowdle Media Group es una startup española especializada en inteligencia artificial. Recientemente la empresa ha creado Buaala, una aplicación móvil que emplea un algoritmo de inteligencia artificial basado en inteligencia colectiva. Esta propone contenidos que se adaptan al perfil de cada usuario y su grupo de amigos. Es un paso más en la televisión bajo demanda, permite a los usuarios crear parrillas de programación propias, participar en foros o compartir contenidos. Buaala pasa de ser un proveedor al uso a convertirse en un asistente personal mediante sugerencias con un elevado grado de afinidad.
Nadie sabe qué deparará el futuro de la inteligencia artificial. Pero lo que podemos afirmar es que hasta la fecha los asistentes que utilizan esta tecnología optimizan el tiempo y los recursos destinados a una acción y generan una experiencia personalizada. En el caso del video online afinan las recomendaciones de contenidos y reducen los problemas de renderización de los vídeos en streaming.
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New Video Congress es el #1 congreso de vídeo marketing y vídeo influence. Está dirigido a profesionales del sector que busquen aprender, de la mano de los líderes, sobre los retos a los que se enfrentan marcas, anunciantes, creadores y medios desde la aparición del vídeo digital. El 28 de septiembre se celebrará su segunda edición en el Palacio de la Prensa (Madrid).