En White Sands, Nuevo México, llevan meses probando la "Lunar Laser Communication Demonstration", un sistema de transmisión de internet en la luna a través de láser.
Parece que por fin han obtenido resultados y que el sistema está listo para utilizarse en un terreno real. Esto significa que dentro de poco tiempo será posible enviar vídeo en HD en el espacio a una velocidad mayor que en la Tierra.
Un grupo de investigación compuesto por miembros de la NASA y del Laboratorio Lincoln del MIT ha demostrado que es posible enviar información a la luna en tiempo récord gracias a un láser.
Los resultados de este sistema de comunicación por láser mostraron una posible velocidad de transmisión de 622Mb por segundo. Una velocidad que se vería afectada por una serie de variables como la posición de la nave espacial en relación al sol y la condición de la atmósfera en el momento de la transmisión.
A diferencia de algunas formas de comunicación por láser, este sistema ha demostrado que incluso puede transmitir datos atravesando nubes finas. En una prueba se envió un vídeo en HD a la Luna y regresó en 7 segundos, un viaje impresionantemente corto comparado con el tiempo que tarda en cargar cualquier página web aquí en la Tierra.
Esto supone un gran progreso para la comunicación interestelar. Con el éxito demostrado de este sistema de transmisión, será interesante comprobar cuánto tiempo pasará antes de que esta tecnología se aplique a nuestro día a día.