Los electrodomésticos impulsan las ventas de bienes tecnológicos en España

Las ventas de bienes tecnológicos han mejorado la tendencia de este año gracias sobre todo a los electrodomésticos. Y es que la facturación del primer trimestre, con 3.496 millones de euros, es mejor que la del mismo periodo del año anterior, gracias al empuje de los pequeños y grandes electrodomésticos.

Son datos que recoge el Índice del Mercado Tecnológico (Temax) elaborado por GfK en España, en eñ que se afirma que el sector de bienes tecnológicos ha experimentado un crecimiento del 0,6%. No obstante, más allá de los electrodomésticos, ese impulso también se debe a la sección más importante en facturación, las telecomunicaciones, que también crece.

Mercado de pequeños electrodomésticos

Este mercado se ha consolidado gracias a su crecimiento en el primer trimestre de 2015, al conseguir un 12% de aumento en las ventas, frente al mismo periodo del año anterior. En total se han facturado 231 millones de euros siendo las aspiradoras el principal motor de impulso. Le siguen la depilación láser IPL, el ciudado dental y los moldeadores.

Gama Blanca, mayor equipación en los hogares

Este sector ha aumentado un 7,8% confirmando así la recuperación de los mercados relacionados con el hogar.  Todos los productos de las diferentes categorías existentes (frío, lavado y cocción) han incrementado su venta respecto al año anterior. El sector de Gama Blanca ha alcanzado una facturación de 507 millones de euros.

La importancia del tuning en el sector de las Telecomunicaciones

En esta área se ha producido un ascenso del 3% en las ventas, superando los 1.000 millones de euros durante los tres primeros meses de 2015. Los dispositivos inteligentes continúan motorizando el crecimiento respaldados por el mundo de los accesorios. Le siguen los wearables.

Equipamiento de Oficina con innovación

Aunque apenas ha sufrido cambios importantes respecto al año anterior, 251 millones de euros, existe no obstante una tendencia positiva para las dos tecnologías en el mercado de impresión. Los equipos a tintas son hoy en día los más importantes para este sector aunque se observa un avance de los dispositivos con tecnología láser.

Situación de las Tecnologías de la Información: el PC a la cabeza

El sector de las TIC ha experimentado en el primer trimestre de 2015 una evolución negativa respecto al año anterior, con un -3,2% para un total facturado de 890 millones de euros. El mercado B2B es el principal freno en este arranque de año, en claro contraste con las buenas cifras registradas en B2C.

En cuanto a las categorías, la tablet mantiene su protagonismo, pero, a nivel de facturación, el PC recupera su posición de segmento número uno.  Por formatos, aunque hay que destacar que el núcleo tradicional del negocio son los PC de sobremesa y los portátiles, crecen con mucha fuerza los PC Tablet,  convertibles y AIO, que son los que lideran la innovación.

Tarjetas de memoria y objetivos, los más demandados en fotografía

Aunque el resultado final no es positivo (ventas por 89 millones de euros y una evolución negativa del -6,5%) en el sector de fotografía las tendencias son dispares. Las cámaras compactas son las que siguen mostrando mayores caídas, mientras que entre algunos de los dispositivos que conforman el segmento de mayor valor, como aquellas con ratio de zoom superior a 20x, podemos ver tendencias positivas.

Electrónica de Consumo: fuerte decrecimiento en sonido

La electrónica de consumo es el sector que presenta los resultados más negativos entre todas las categorías analizadas, con un 6,8% menos de facturación. Sólo las memorias USB contribuyen junto con las ventas de TVs a  minimizar el impacto negativo del resto de categorías. Las ventas de HIFI caen a doble dígito, a pesar de que las barras de sonido siguen creciendo a buen ritmo. Especialmente negativa es la tendencia del  segmento de vídeo con DVD y videocámaras, con bajadas muy fuertes en lo que va de año.

En lo que respecta a los equipos de audio portátil, las fuertes caídas no son compensadas por el crecimiento de segmentos como radio boombox con CD o radios portátiles.

El Índice GfK Temax, que mide las ventas del sector de equipamiento tecnológico, está basado un un panel de detallistas que recoge información de 425.000 tiendas en 30 países diferentes. Descubre más datos sobre el informe.