Los ingenieros de Nissan están trabajando en una pintura especial que, cuando esté perfeccionada, podría mantener limpio el exterior del coche incluso después de pasar por un charco de barro.
Se trata de una innovación más que se suma a las que la marca ya ha hecho en anteriores ocasiones.
Nissan ya inventó la pintura antiarañazos, que reabsorbe los pequeños roces tan fáciles de hacer. Y recientemente ha diseñado una cámara de visión trasera autolimpiable que, cuando detecta la suciedad, activa un sistema de lavafaros automáticamente y, además, seca la lente de la cámara.
Con la pintura que evita la suciedad los túneles de lavado podrían tener los días contados. Aunque no se trata de un invento 100% innovador. Hace tiempo que Volvo ofrece en sus coches lo que llaman cristales hidrófugos, que repelen el agua facilitando una mejor visión bajo la lluvia.
Sobre esa misma base, los ingenieros de Nissan ya han hecho las primeras pruebas con una pintura súper-hidrofóbica y oleofóbica que, además del agua, también repele el aceite.
La tecnología, llamada Ultra-Ever Dry, se ha probado en el Nissan Note pero aún no hay planes de llevarla a los automóviles de serie. Quizá la marca sí se plantee ofrecerla mediante sus servicios posventa.