Una nueva guerra de patentes está enfrentando a los dos gigantes de los smartphones, Apple y Samsung. El próximo 31 de marzo se verán en los tribunales de California en lo que se ha convertido ya en toda una batalla entre dispositivos recientes como el iPhone 5 y el Galaxy S III.
En el año 2012 Apple ganó un veredicto de patentes contra Samsung valorado en 1.000 millones de dólares, aunque la cifra final se vio reducida hasta los 900 millones en el último juicio que se celebró.
En esta ocasión Apple ha demandado a Samsung por la propiedad de unas cinco patentes que llevarían a la empresa surcoreana a tener que entregar a Apple 1.000 millones de dólares ¡cada año!
Esas patentes hacen referencia a la sincronización de datos, el deslizar el dedo para desbloquear el teléfono y la función de autocompletar, entre otras.
Los daños por la violación de esas patentes supondrían un desembolso de 40 dólares por smartphone, según estimaciones de Apple. Así se reflejará en la demanda que los abogados de Apple van a llevar a los tribunales el próximo 31 de marzo.
Algún día Apple y Samsung van a tener que “enterrar” las armas y dejar a un lado sus disputas. Y es que las batallas sin fin en los tribunales cuestan muy probablemente mucho más de lo que merecen. Pero hay una creencia generalizada en Cupertino, basada todavía en los fundamentos de Steve Jobs, de que Android copia a Apple injustamente.
Recordemos que en el verano de 2012 el Alto Tribunal de Londres declaraba que HTC no había infringido la patente de “deslizar para desbloquear” de Apple porque era una evolución "obvia" de una función en un teléfono de ocho años de antigüedad.
Previamente, Apple había demandado a Samsung sobre la misma patente. En marzo de 2012 el Tribunal Regional de Mannheim, en Alemania, desestimó la demanda.
Veremos qué pasa este 31 de marzo en el siguiente juicio entre Apple y Samsung.