Privalia desafía los datos sobre Mobile Commerce en España

El estudio Mobile Commerce, de la MMA, demuestra que el 56% de los españoles ya usa el móvil en algún momento de la compra. Pero la empresa invitada a la presentación de estos datos, Privalia, va un paso por delante y nos ha dado las claves de su éxito.

Privalia desafía los datos sobre Mobile Commerce en España. La Mobile Marketing Association (MMA) ha presentado hoy su II estudio Mobile Commerce. Y, para celebrarlo, ha invitado al evento a una empresa que desafía todas sus estadísticas: Privalia.

 

El estudio de la MMA muestra que más de la mitad de la población (56%) ha usado alguna vez el móvil para acciones relativas a la compra: buscar información sobre el producto, comparar precios, ver opiniones de otros usuarios o compartir su compra en las redes sociales, entre otras.

 

Pero en el caso de Privalia esta cifra alcanza el 90%. Privalia es una de las empresas pioneras en el mundo del marketing móvil, con un modelo único, adaptado a su marca. En la presentación, el CMO de Privalia, Ferran Güell, ha explicado que su core target “está totalmente preparado para dar un salto masivo al mobile”.

 

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No sólo las visitas, sino también las compras por móvil son superiores a la media. “Uno de cada tres euros entra por móvil”, dice Güell, que también está satisfecho con la fidelidad de sus clientes. Un 70% del tráfico de la app es de usuarios que entran cada día. 

 

Conversión

 

La experiencia de Güell invita a mirar las cifras con cierta perspectiva. Se suele pensar que la conversión es menor a través del móvil. Y en todas las empresas los números lo dejan claro. Los usuarios que visitan a través del móvil compran menos que los que lo hacen a través de la web.

 

Pero la realidad es que los usuarios no usan un solo canal. Y en el caso de Privalia los usuarios multicanal tienen una conversión 2,5 veces mayor que los que solo usan la web.

 

Las claves del éxito

 

Güell se ha atrevido a compartir las claves de su modelo de negocio móvil:

 

  • Velocidad, agilidad: desde el principio Privalia tuvo caro que había que desarrollar una aplicación rápida, que cargara fácilmente las imágenes y permitiera navegar con agilidad.

 

  • Flexibilidad: tras encuestar a muchos usuarios, en Privalia llegaron a la conclusión de que cada uno quería una visualización diferente. Así que en lugar de elegir un diseño único, su app permite visualizar los artículos de diferentes formas, según elija cada usuario.

 

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  • Contenido exclusivo: la locura que arrastra a los fans de Privalia a levantarse a las 7 de la mañana para acceder antes que nadie a las campañas era un activo que había que explotar. Así que se incentivó la descarga de la aplicación ofreciendo pre-aperturas. ¿La lección? El contenido exclusivo es una excelente herramienta de marketing.

 

  • Dinero: a nadie le gusta oírlo, pero hay que invertir para conseguir resultados. Si el año pasado la inversión de Privalia en mobile era del 4%, este año la cifra se acerca más al 20%. 

 

  • Confiar en los expertos: Privalia trabaja con la plataforma de marketing móvil eMMa Solutions, que también ha estado en la presentación.

 

 

Destruyendo mitos

 

A Antonio Sánchez, CEO y fundador de eMMa Solutions, le avalan los buenos resultados de Privalia. Pero su experiencia va aún más allá. Está convencido de que en el marketing móvil nos están frenando un montón de mitos y concepciones erróneas.

 

 

Mito #1: en mobile no se puede medir

 

Nada más lejos de la realidad. eMMa es capaz de rastrear todos los movimientos del usuario dentro de la aplicación y filtrarlos según cientos de criterios que elige el cliente. La medición es muy superior a la que se obtiene en una página web, tradicional o mobile.

 

En el caso de Privalia, la medición aún resulta más fácil, porque el usuario tiene que registrarse para poder navegar.

 

 

 

Mito #2: el mobile no convierte

 

Según Ferran Güell, CMO de Privalia, el multicanal convierte más que la web sola. Pero las posibilidades de conversión del móvil no acaban aquí. 

 

Las notificaciones del móvil abren la puerta a las acciones push. Según Sánchez, las notificaciones push se abren un 10% de las veces, un ratio muy superior al del tradicional email marketing.

 

 

Mito #3: captar usuarios es caro

 

Hay que invertir en marketing móvil y hay que invertir bien. Sánchez admite que captar usuarios de calidad para una app puede ser caro, pero es más rentable que buscar el mayor número de descargas posible y luego despreocuparse de la interacción del usuario.

 

Los usuarios que abren e interactúan con la aplicación son los que acaban comprando. ¿Para que sirve el número de descargas de una app? Queda muy bonito al lado de tu aplicación en la app store pero, pregunta Sánchez: “¿Has hecho una app para ser guay o para ganar dinero?”.