En 2014 se perdieron 24,1 millones de maletas en todo el mundo. De esos 24,1 millones, el 85% fueron recuperadas por sus dueños en un plazo de 48 horas. El 5,5% nunca regresó a manos de sus propietarios.
Teniendo esto en cuenta, Samsonite ha lanzado Track&Go, una maleta que puede ser rastreada por su dueño de manera sencilla y privada.
El interior de la maleta está dotado de una baliza Bluetooth que usará Eddystone Ephemeral Identifiers (EIDs), un protocolo abierto de privacidad/seguridad de Google.
Se estima que las primeras maletas Track&Go llegarán al mercado europeo a finales de 2016, seguidas de otros mercados internacionales.
“Estamos muy emocionados por trabajar con Google en este proyecto asegurándonos de que nuestras balizas tienen el apoyo de Eddystone EIDs. Perder el equipaje es la pesadilla de cualquier viajero. Dado que somos el mayor fabricante de maletas del mundo, este tema nos preocupa especialmente y queremos que se convierta en cosa del pasado”, afirma Ramesh Tainwala, CEO de Samsonite.
Encontrar maletas aprovechando el poder de la comunidad
Para poder encontrar la maleta en caso de perderla, la baliza Bluetooth tendrá que ser registrada por su dueño a través de la app gratuita Travlr by Samsonite. Los usuarios podrán localizar su maleta en una distancia de 70 metros.
En caso de que la maleta se pierda, el dueño podrá indicar su desaparición en la app. Una vez que haya señalado que su maleta está perdida, Travlr by Samsonite hará uso de su base de usuarios para ayudar al propietario a encontrarla.
Cuando una persona con la app instalada pasa a menos de 70 metros de la maleta desaparecida, se recoge una señal basada en EID. Esto desencadena una señal con los detalles de localización y hora donde se encuentra esa maleta, que será notificada al dueño.
Así que, cuanto más grande sea la comunidad, mayores serán las oportunidades de recuperar las maletas perdidas.