Si a comienzos de 2013 el 31% de la población mundial tenía un dispositivo móvil Samsung, a finales de año esa cifra aumentó hasta un 36%. Son datos del último estudio de Global Web Index sobre la penetración de smartphones en todo el mundo.
La penetración de los smartphones de Samsung supera en 14 puntos porcentuales a la de Nokia, la segunda marca más elegida por la población mundial. Aunque la empresa finlandesa ha visto cómo las ventas de sus dispositivos móviles caían levemente a finales de 2013, pasando de un 25% a un 22% de penetración mundial.
Cuatro puntos porcentuales es el crecimiento experimentado por Apple con el iPhone, que cierra el año con una penetración mundial del 19%, posicionándose como la tercera marca en penetración de smartphones.
A Samsung le pertenece más de un tercio del mercado de teléfonos inteligentes. El resto de marcas se reparten la cuota de mercado sin alcanzar porcentajes de penetración superiores al 12%.
Por ejemplo Sony, la cuarta en la lista, cuenta con una penetración del 12% según Global Web Index, mientras que el resto de gigantes tecnológicos tienen que conformarse con cifras inferiores al 12%.
Esas marcas que poseen una reducida cuota de mercado en comparación a la de Samsung, durante el pasado año han mantenido sus ventas estables. HTC sigue con una penetración mundial del 8%, BlackBerry hace lo suyo con un 7% y Huawei crece un 1%.
El estudio se ha realizado a internautas de entre 16 y 64 años. Éstos tuvieron que responder a la pregunta “¿Cuál de las siguientes marcas de móvil usas actualmente?”.
La lista de los smartphones con mayor penetración en España durante el pasado mes de noviembre la encabezaba Samsung, seguida de Sony, con una cuota de mercado del 15%. En tercera posición estaba LG a diferencia de la quinta posición que ocupa en el ránking de Global Web Index.
Veremos cómo evolucionan las tendencias en el reparto del mercado de los smartphones y cómo responden los consumidores a las novedades que muchas marcas como Sony, Nokia y Samsung prevén presentar a final de mes en el Mobile World Congress.