Tim Cook se ha subido al escenario, en esta ocasión del auditorio del Centro Cívico Bill Graham de San Francisco en lugar del tradicional Yerba Buena Center, para hacer un repaso de todas las novedades de Apple, como cada mes de septimebre.
Mucho se había rumoreado sobre los nuevos dispositivos que podía presentar la compañía y lo cierto es que no han defraudado.
Nuevas correas para el Apple Watch
Las primeras novedades que ha anunciado Tim Cook han estado relacionadas con el smartwatch que Apple presentó el pasado mes de febrero. El dispositivo no ha recibido ningún cambio en hardware pero si en estética: nuevos acabados dorados para el modelo Sport.
Las novedades han llegado también en materia de software con el nuevo WatchOS 2 que trae consigo muchas mejoras que ampliarán el catálogo de opciones de este dispositivo y mejorarán la experiencia de usuario. Estará disponible el 16 de septiembre.
“En cifras, ya hay más de 10.000 apps para el Apple Watch y ahora con las nativas los desarrolladores podrán hacer mucho más”, ha explicado Jeff Williams, responsable del Apple Watch.
Y en las apps se ha centrado la presentación del Watch. AirSrtip, una aplicación para embarazadas, y otras como GoPro o Facebook Messenger han sido las protagonistas de la keynote.
Por último, se han anunciado nuevas correas; una de ellas será roja como parte del programa ProductRED para luchar contra el SIDA.
iPad Pro
La guinda del pastel de esta keynote ha sido la presentación del nuevo producto de Apple: el iPad Pro. Una tablet con una pantalla más grande, de 12,9 pulgadas, y con una resolución mucho mayor (2732 x 2048 píxeles); más que un MacBook Pro retina, es decir: 5,6 millones de píxeles.
Es el dispositivo móvil más potente que ha fabricado Apple hasta la fecha, gracias al nuevo procesador A9X, con potencia para trabajar con multitarea incluso en aplicaciones que requieren más recursos, como editores de imagen, vídeo o aplicaciones de diseño.
Tendrá una batería de 10 horas de duración. Además se ha presentado una nueva funda para el iPad con teclado incorporado por 129 dólares. Apple también lanzará un stylus: el Apple Pencil, que se venderá por separado por 99 dólares y que permitirá una gran precisión a la hora de interactuar con la pantalla.
El iPad Pro incorpora además cuatro altavoces y tiene un peso de 710 gramos, menos que el iPad original, y un grosor de 6,9mm. Además incluye una cámara de 8 megapíxeles.
Apple responde así a la nueva tendencia del mercado registrada en la IFA de Berlín: tablets con pantallas más grandes que puedan servir como reproductores de contenido.
Uno de los momentos más sorprendente, por lo insólito del momento, fue la demostración que realizaron dos expertos de Office, porque el nuevo iPad Pro y sus accesorios tendrán soporte completo para las aplicaciones de Microsoft.
Estará disponible a partir del mes de noviembre a un precio base de 799 dólares para el dispositivo WiFi con 32 GB de almacenamiento.
Para el resto de la familia iPad, nada de nada :-(
Apple TV
En palabras de Tim Cook, "el 60% del contenido de pago se consume desde un dispositivo de Apple, a través de una app". Por eso ha asegurado que “el futuro de la televisión son las apps“.
El nuevo dispositivo será parte fundamental en el ecosistema Apple como plataforma de videojuegos, apps, plataforma de compras o media center para reproducir todo tipo de contenidos, de series a deportes. Para hacerlo posible se ha creado un sistema operativo propio (tvOS) con aplicaciones nativas. Los acuerdos de Apple con grandes productoras como HBO serán clave para convertir el aparato en un potente media center.
Otras de las novedades más llamativas es que hará uso de Siri, que además podrá sugerir contenidos como series, música en iTunes, películas... También han lanzado de un nuevo mando a distancia con superficie táctil y que servirá además como mando de videojuegos.
Como curiosidad, Siri estará escuchando mientras se reproduce el contenido y dará marcha atrás al vídeo cuando alguien pregunte algo como “¿Qué ha dicho?“. Aunque también responderá con información al instante como meteorología, resultados deportivos o saber quién aparece en la película que estamos viendo.
Estará disponible a finales de octubre por un precio de 149 dólares para el modelo de 32 GB.
iPhone 6S y 6S Plus
La novedad más esperada y de la que más detalles se conocían antes del evento ha sido la presentación del iPhone 6S. El nuevo teléfono de Apple sigue la línea marcada por el iPhone 6, pero está fabricado en un nuevo aluminio, de serie 7000 (el mismo del Apple Watch Sport), mucho más resistente pero un poco más grueso.
Las principales novedades vienen heredadas del Apple Watch: el nuevo color oro rosado y la tecnología 3D Touch, que permitirá interactuar de manera diferente con el dispositivo según tres tipos de presión que ejerza el usuario en la pantalla.
En cuanto al hardware el nuevo iPhone incluye el nuevo procesador A9 hasta un 90% más rápido y potente que la generación anterior.
Por otro lado, se incluye una nueva cámara iSight de 12 megapíxeles y grabación en 4K con un nuevo sensor que permitirá tomar imágenes con mejores colores. Además, tendrá una nueva cámara frontal Facetime HD de 5 megapíxeles y grabación en HD 1080, así como un flash frontal que hará uso de la pantalla iluminada...
Al margen de esto, estarán disponibles a partir del 25 de septiembre. Por su parte, iOS 9 se podrá descargar desde el 16 de septiembre.
Puedes ver la keynote completa bajo estas líneas.