Vía comunicado oficial, el sindicato UGT ha solicitado al gobierno un “cambio del modelo productivo” de España que genere “empleos de calidad”, evite “desperdiciar el talento tecnológico” y acabe con las “deficiencias” en materia digital de la economía española.
Análisis de situación
UGT asegura que sólo el 23% de las empresas forman a sus plantillas en competencias digitales, un porcentaje equivalente al de países como Madagascar o Túnez, y que la mitad de los trabajadores no usa conexión a Internet durante su jornada laboral.
Según la Unión General de Trabajadores: “la brecha digital laboral en España es de las más grandes de Europa y constituye la principal barrera de la economía para adaptarse a la nueva realidad digital”. Además, En su comunicado, UGT advierte de que la formación tecnológica a desempleados es casi inexistente y que el gasto que destina el ministerio de Educación a las TIC es sólo del 2%. El sindicato hace hincapié también en que países como Francia han creado más de 100.000 puestos de trabajo relacionados con las tecnologías según los últimos datos, mientras que España está en el puesto decimoctavo del ranking de la Unión Europea según la masa laboral especialista en tecnologías.
¿Qué hacer en el futuro?
Dada la situación, UGT solicita la implicación de las administraciones públicas para crear un referente gubernamental que “coordine y asuma responsabilidades relacionadas con la transformación digital” y que se encargue también de evitar la fuga de talentos jóvenes especializados en tecnologías. Teniendo en cuenta que en el futuro, según apunta UGT, el 90% de los puestos de trabajo necesitarán manejar competencias digitales, el sindicato solicita que se potencie la formación, se actualice la educación académica y se establezcan políticas activas de empleo poniendo especial atención a “atraer a las mujeres al sector de las tecnologías”.