Visitamos la primera Google Shop del mundo

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Google ha decidido dar un gran paso y lanzar su primera tienda física del mundo en Londres. Lo primero de todo, hay que tener en cuenta que no es una tienda exclusiva de Google, sino una shop-in-shop dentro de una de las principales tiendas de ordenadores y electrónica del Reino Unido: Currys PC World.

Desde Reason Why no hemos querido perder la oportunidad y hemos experimentado este fin de semana en primera persona cómo es la Google Shop. La tienda está localizada en el número 149 de Tottenham Court Road, en pleno centro de la capital británica. En nuestra visita hemos podido charlar con algunos empleados, que nos han hablado del éxito que está teniendo la tienda desde su apertura el pasado 10 de marzo.

Nuestro “guía particular” ha sido Ashton, que nos ha ido hablando de las diferentes experiencias y actividades que se pueden realizar en la tienda. También ha compartido con nosotros algunos pormenores sobre cuáles han sido las reacciones de los visitantes. Y en la propia conversación hemos podido vivir esta cultura abierta de Google: “Haz tantas fotos como quieras” (incluso nos ayudó en algunas), “pregunta todo lo que necesites” y “toca todo lo que quieras” (esta última sonaba mejor en inglés, la verdad...).

Una gran marca toma la high street

Para Google el gran reto ha sido el de hacer tangible su oferta puesto que, según Ashton, “Google vende algunos productos, pero su verdadero foco son los servicios”. Por esta razón, la Google Shop no es simplemente una showcase de productos, sino más bien un lugar en el que poder interactuar con la marca y con sus servicios.

Ya desde la calle pudimos observar cómo el propio escaparate consigue llamar la atención y captar a la gente. Por eso quisimos observar de cerca las reacciones de los transeúntes y vimos cómo una gran mayoría se paró a mirarlo, muchos comentaron el hecho de que se trata de la primera tienda de Google en el mundo y algunos quisieron entrar a comprobar “qué se estaba cociendo dentro”.

Experiencias Google en primera persona

Como ya hemos comentado, y nos confirmó Ashton, el objetivo de la tienda no es tanto vender productos sino permitir que la gente “viva” Google. Por esta razón, sus principales atractivos no se centran en vender, sino en experimentar. Veamos qué se puede hacer en la primera tienda Google del mundo.

  • Google Earth gigante. El principal atractivo de la Google Shop es una pantalla gigante en la que poder recorrer el mundo gracias a la tecnología de Google Earth y Google Maps. Con una tablet de gran formato como control, pudimos “visitar” Madrid sin salir de Londres con unas imágenes en 3D que, si bien son prácticas en el ordenador, en la pantalla gigante impresionan.
  • Doodle Wall. Desde hace años gran parte del branding de Google se ha centrado en sus ya famosos Doodles, y es algo que obviamente tenía que estar presente en la Google Shop. Se se trata de un mural/pantalla gigante interactiva en la que los usuarios pueden crear su propio Doodle con un spray digital a modo de graffiti. Con los botones del “spray” se puede seleccionar el color así como borrar los trazos. Además, la Doodle Wall permite grabar el proceso para luego descargar y compartir un GIF animado con nuestro propio Doodle. Este es el Doodle que hicimos (por favor, abstenerse de juzgar las habilidades artísticas del reportero).
  • Chromecast. Escondido en un rincón hay un pequeño secreto que pasa desapercibido para muchos visitantes. Un sofá con una pantalla sin mando a distancia… pero con una tablet. De esta manera Google quiere dar a conocer su servicio de streaming controlado a distancia a través de una tablet o smartphone. Y es que éste es uno de los servicios por los que la compañía ha apostado recientemente pero al que le está costando un poco despegar.
  • Escaparate interactivo. El escaparate de la Google Shop es muy especial. Lejos de mostrar sus productos o, algo que también sería previsible, una pantalla gigante, la empresa ha querido crear un escaparate con el que poder interactuar desde dentro de la tienda. Para ello cuenta con diversos elementos, como un juego de bolas que se activa pulsando un botón y que recorre el logotipo de Google. La letra “G” es parte de una bicicleta (que, según nos contó Ashton, ha sido traída desde California donde era usada frecuentemente por empleados de Google en sus oficinas principales). Los usuarios pueden pedalear en esta bici, eso sí, a mano y con una manivela porque está en posición vertical. El logo de Google también cuenta en el escaparate con un juego de manivelas que muestran los términos más buscados (en Reino Unido) en tiempo real, así como una cámara de fotos para interactuar con la tecnología NFC.
  • Chromebooks. En la tienda los visitantes pueden probar los diferentes chromebooks de fabricantes como HP y Asus con precios que van desde las £169 (unos 230€), algo que según Ashton llama la atención de los visitantes, acostumbrados a ver precios más altos por los ordenadores. Y, gracias a esta experiencia, Ashton también nos confirma que las ventas de estos dispositivos han aumentado (en comparación con otras tiendas Currys PC World).
  • Sillones para interactuar con tablets y smartphones. En una mesa colocada en el centro de la tienda es posible sentarse a trastear con las tablets y smartphones de la gama Nexus.

Pero, ¿qué venden?

Hemos hablado mucho de qué se puede hacer en la Google Shop, pero todavía no hemos profundizado en qué venden…

A nivel de productos, ofrecen gamas de Chromebooks, wearables como el Moto 360 Watch, tabletas y smartphones de la gama Nexus, tarjetas Google Play, el servicio de contenidos digitales Chromecast y algunos accesorios para chromebook y la gama Nexus. Como esperábamos, y nos confirmó Ashton, la tienda no está centrada solo en vender sino más bien en tener una experiencia con los productos de la compañía.

Y es que en este espacio Google también impartirá talleres y workshops para todos los públicos sobre sus diferentes tecnologías y productos.

Como curiosidad, la tienda también cuenta con puntos de carga de smartphones :)

¿La Apple Store de Google?

En algunos medios se ha hablado de que la Google Shop es una reacción de Google ante la Apple Store y que han tratado de copiar a la marca de la manzana. En nuestra opinión el concepto es totalmente diferente, puesto que la Apple Store está claramente orientada al producto, mientras que la Google Shop está orientada a los servicios.

El Big Ben, el London Bridge y los anuncios de Picadilly Circus seguirán estando ahí, si bien recomendamos a los turistas añadir la Google Shop a su lista de “qué ver en Londres”.

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