“Fibra óptica esferificada con tibia nube de datos frescos”.
Este es el nombre del plato imaginario que Telefónica ha creado para protagonizar la campaña gráfica con la que la compañía anuncia su colaboración con elBulli 1846, el museo y centro de experiencias gastronómicas que acaba de inaugurar Ferran Adrià en el lugar donde se ubicó su icónico restaurante. El proyecto se enmarca en la colaboración que, como partner tecnológico, Telefónica mantiene con el chef desde el año 2010.
A lo largo del trabajo de producción se procesaron más de 300 iteraciones
El trabajo creativo ha corrido a cargo de Estudio 24, la agencia de publicidad interna de Telefónica, y ha requerido de un minucioso proceso de producción en el que se han combinado las tecnologías en las que trabaja la compañía, que han funcionado como imaginarios ingredientes, y la IA generativa, que ha sido la técnica culinaria empleada para combinarlos.
"Tras pasar por varias ‘recetas’ y procesar más de trescientas iteraciones”, afirma un comunicado de Telefónica, “el mismo Ferran Adrià fue el responsable de elegir el plato definitivo y más representativo de su estilo culinario”. Y ese plato es le que combina la fibra óptica esferificada y la nube tibia de datos frescos.
1.846 recetas y una más
El nombre de elBulli 1846 hace alusión al hecho de que en la oferta del museo, aparte de otros conocimientos y experiencias, se comparten las 1.846 recetas que se elaboraron en el restaurante durante los años en que permaneció abierto.
El punto de partida del equipo creativo de Telefónica fue el de aportar a ese repertorio una receta más, y la idea era inspirarse en la cocina molecular y otras técnicas de Adrià y combinarlas con las tecnologías con las que la compañía desarrolla su trabajo y presta sus servicios: fibra óptica, big data, inteligencia artificial, blockchain e internet de las cosas, entre otras.
Para la creación de la imagen en que iba a plasmarse en el plato se ha usado inteligencia artificial y más en concreto el conocido software de generación de imágenes Stable Diffusion. Con él se generaron, informa Telefónica en su comunicado, más de trescientas repeticiones por instancia “buscando la intersección de la imaginación con la tecnología”. El comunicado detalla que también se utilizó Catbird.ai, una herramienta que multiplica las iteraciones, “para la prueba de prompts o parámetros en más de diez modelos creados por diferentes artistas digitales”.
“Una esfera azul con textura de caviar sobre merengue recién hecho” es un ejemplo de los prompts utilizados
Posteriormente, el equipo creativo trabajó retocando y modificando las imágenes generadas con prompts de texto (por ejemplo, "una esfera azul con textura de caviar sobre merengue recién hecho") a través Inpaint, un software que permite seleccionar partes específicas de una imagen y cambiar elementos, texturas y estilos. “Aquí es donde el trabajo se asemeja al proceso clásico de retoque y composición gráfica”, señala el comunicado, “aunque siempre utilizando Stable Diffusion como motor para crear el gráfico nuevo”.
Estas imágenes muestran algunos de los resultados a los que llegó el equipo antes de elaborar los originales definitivos:
Para el último paso se usó el programa Control Net, una extensión de Stable Diffusion con la que se ajustaron detalles de iluminación, fondos y composición. “El resultado final fueron tres platos seleccionados entre más de trescientos”, señala la información de Telefónica, “donde el propio Ferran Adrià se encargó de elegir el definitivo basándose en el que más se acercaba a su visión estética y culinaria”.
La campaña gráfica de la que este plato imaginario es protagonista subraya la colaboración de Telefónica con elBulli 1846, un museo al que ha aportado sus capacidades en conectividad y gestión de datos para reforzar el carácter vanguardista e innovador del centro. “La cocina que revolucionó el mundo reabre ahora sus puertas como museo”, señala el texto de la pieza. “Allí también está toda nuestra tecnología para concretar sabores y conocimiento. Orgullosos de ser partners tecnológicos de Ferran Adrià desde 2010".
“La propuesta lleva a los soportes impresos un concepto completamente apropiable para Telefónica”, señala asimismo la compañía, “poniendo el foco en la relevancia y capitalización del partnership tecnológico y el patrocinio con Ferran Adrià"