Adobe Stock ha compartido su predicción anual de tendencias creativas y visuales para 2023, un año que considera que estará profundamente marcado por un clima emocional complejo fruto de las consecuencias de la pandemia y la incertidumbre de un contexto convulso en lo político, lo económico y lo medioambiental. En este sentido, la compañía aventura un año definido por la demanda de contenidos que generen tranquilidad, cercanía, entretenimiento e inspiren experiencias auténticas y sin filtros.
Adobe señala la demanda de contenidos que aporten sosiego e inspiren nuevas formas de pensar
Mediante el análisis de diferentes estilos creativos, las actitudes de los consumidores y los datos del sector del contenido de stock a nivel mundial, la empresa de software -que recientemente ha designado a Luc Dammann como Presidente de Europa, Oriente Medio y África (EMEA)- ha identificado cuatro grandes patrones que influirán en la cultura visual en los próximos meses. Entre ellas, destaca la demanda de contenidos que aporten sosiego en tiempos de incertidumbre, las imágenes que inspiren nuevas formas de pensar o la búsqueda de la inclusividad y la priorización de la ausencia de filtros.
“A medida que salimos de un momento ensombrecido por la incertidumbre relacionada con la pandemia global, las personas anhelan contenido que les resulte familiar pero fresco, pero que también evoque sentimientos a través de experiencias auténticas, inclusivas y sin filtrar”, comenta Brenda Milis, Directora de conocimientos creativos y del consumidor en Adobe. “Estas tendencias son indicativas de cómo los creadores visualizan y dan forma a nuestro mundo y usan sus plataformas para compartir contenido que brinda alegría y felicidad en sus propios estilos únicos a las personas en todo el mundo”.
Estas son las cuatro tendencias que, según Adobe Stock, darán forma a la creatividad visual en 2023:
Ondas psíquicas
Según la compañía, las ondas psíquicas son un recurso a mitad de camino entre una estética, un estado de ánimo y la vía para buscar significado más profundos en un mundo complejo. Se encuentran, tal y como define, vinculadas al bienestar, la experimentación, el escapismo, la psicodelia y el surrealismo, y se han incorporado a los mensajes de marcas en los medios de comunicación, adoptándose como un estilo de storytelling.
En el plano visual, como parte de esta tendencia se emplean degradados que funcionan como elementos relajantes, colores pastel y neón, y tipografías con líneas finas. También abundan las curvas surrealistas y las formas de neón para comunicar sensaciones asociadas a la conciencia y los mundos mentales, emocionales y espirituales.
Animales e influencers
Los personajes virtuales y animados, ya sean animales o influencers ficticios, han proliferado en anuncios de televisión, redes sociales o en el branding de las marcas asociadas al sector del metaverso. Se trata de un recurso por el que se ha apostado con la intención de despertar cariño e interés entre los consumidores.
En este sentido, Adobe apunta que la tendencia gira en torno a personajes extravagantes, expresivos y carismáticos aplicables prácticamente a cualquier producto o servicio, desde la industria de la moda, al software o la comida, hasta el lujo o las bebidas. La compañía indica que, combinados con fuentes simpáticas y divertidas, estos personajes son capaces de atraer a los consumidores e influir en sus decisiones de compra.
Lo real como radical
Fruto de los vivido durante los confinamientos por coronavirus, en los últimos años se ha experimentado una demanda por la autenticidad que se opone a contenidos idealizados o elaborados, con la intención de celebrar momentos, experiencias y realidades sinceras. Esta es la idea sobre la que se apoya el reciente éxito de redes sociales y plataformas como BeReal o Locket.
Tal y como apunta Adobe, los elementos visuales de esta categoría van desde lo más rebelde, agresivo y provocativo hasta lo profundamente vulnerable, con el objetivo de crear conexiones e inspirar un sentido de comunidad en todos los canales y plataformas. Combinados con fuentes atrevidas, expresivas y robustas, captan la atención y luchan contra el perfeccionismo.
Retro activo
Los próximos meses se caracterizarán por un resurgimiento de los estilos que fueron populares hace años y la estética vintage aplicada de nuevas formas. Se trata de una tendencia que ofrece comodidad y familiaridad en las formas visuales de los años 90 y los 2000 gracias a elementos que van desde objetos como cintas de casete y monopatines hasta los colores pastel.
Adobe apunta que la apuesta por lo retro en el apartado de las tipografías evocan estilos grunge, a las revistas para adolescentes y los juegos arcade para crear diversión vintage. El auge del arte generativo, los looks, texturas y tonos retro se aplican tanto a avatares virtuales como a modelos reales.